Pensó que su beba estaba "ojeada" y la llevó a una curandera: murió de neumonía
El trágico hecho que tuvo como víctima a una criatura de cinco meses ocurrió en la localidad de La Banda. La fiscalía demoró a la madre de la nena y luego la dejó en libertad.
Una beba de cinco meses falleció de neumonía este domingo en la localidad santiagueña de La Banda. La criatura había estado varios días enferma, según informaron distintos medios locales, pero en lugar de haber sido trasladada oportunamente a un centro de salud, primero fue llevada por su familia a una curandera para que "le curen el ojeo", por lo cual no fue medicada a tiempo, lo que le habría salvado la vida.
Para cuando la criatura llegó al Centro Integral de Salud La Banda, los médicos no pudieron hacer nada porque la nena no tenía signos vitales y estaba con rigidez cadavérica. Situación que derivó en que los profesionales dieron aviso a la Policía y que, poco después, los efectivos de la Comisaría 14 se acercaron al lugar.
En ese contexto, los médicos contaron que la mujer les había dicho que la beba estaba enferma desde hace algunos días, por lo que decidió llevarla a una curandera que la había "medicado". Fue entonces que decidieron entrevistarla, momento en que la madre de la bebé, una mujer de 31 años, relató que vive en el barrio Los Álamos junto a su pareja y sus otros siete hijos.
Poco después, precisó que el viernes notó que su hija estaba molesta, motivo por el que decidió llevarla, junto con su hermano, hasta la casa de una curandera conocida como "la mujer del militar". Fue ella quien le "curó el ojeo" y le pidió que el sábado la lleve nuevamente para continuar con la "curación".
La mamá de la chiquita siguió las órdenes y en la segunda visita la curandera le ordenó que le diera "un poco de paracetamol" porque la nena tenía la garganta roja. La mujer expresó que hizo caso a la indicación y que por la tarde le dio el remedio a la beba. Sin embargo, el domingo, cerca de las 6:30, se despertó y notó que la chiquita tenía "los ojitos hinchados y moquitos", por lo que decidió cambiarle los pañales y la ropa y la llevó al centro de salud, donde ya ingresó sin signos vitales.
La fiscal Mariela Ciotti, perteneciente a la Unidad de Violencia de Género e Intrafamiliar, ordenó que se le realice la autopsia al cadáver de la criatura, estudio que determinó que el cuerpo no presentaba lesiones visibles. Además, ordenó que la Policía realice un relevamiento en la vivienda de la familia y con los vecinos. Tras ello, solicitó que la mujer sea demorada, pero luego de algunas horas fue liberada. Según revelaron fuentes judiciales al medio local El Liberal, el informe forense estableció que la causa de la muerte de la pequeña habría sido por un cuadro de neumonía agudo, el cual al no ser medicado a tiempo llevó a una grave infección en sus pulmones que terminó derivando en su muerte.