Por qué la escritura a mano sigue siendo importante en la era digital
Informes recientes destacan que escribir aumenta la memoria y la concentración comparado con el uso de teclados en escuelas y oficinas
La escritura a mano continúa ofreciendo beneficios neurológicos que la tecnología moderna no puede replicar. Aunque el uso de teclados y pantallas ha desplazado rápidamente a la escritura manual en la última década, desde las aulas hasta las reuniones de oficina, la evidencia indica que adoptar un lápiz y papel tiene un impacto preponderante en la mejora de la concentración y la retención de la memoria.
En palabras de Naomi Susan Baron, profesora emérita de lingüística en la American University en Washington D.C., en una entrevista con NatGeo: "Estadísticamente, la mayoría de los estudios sobre la relación entre la escritura a mano y la memoria muestran que las personas son mejores para recordar cosas que han escrito manualmente que en una computadora".
Uno de los beneficios esenciales de la escritura a mano se relaciona con el involucramiento de múltiples sentidos en el proceso. Mellissa Prunty, profesora de terapia ocupacional en la Universidad Brunel de Londres, explicó: "Sostener un bolígrafo con los dedos, presionarlo sobre una superficie y mover las manos para crear letras y palabras es una habilidad cognitivo-motora compleja que requiere mucha de nuestra atención".