Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/42473
Economía

¿Cuándo estarán disponibles los nuevos billetes de $20.000 en los cajeros?

Los bancos recibirán el nuevo diseño pero deberán adaptar las máquinas expendedoras de efectivo.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció hace algunos meses la emisión de los billetes de $20.000 que llevarán la imagen de Juan Bautista Alberdi en su anverso.

El proceso de adaptación de los cajeros automáticos es una de las principales razones por las que los billetes aún no estarán disponibles para su retiro inmediato. Fuentes bancarias señalaron que la homologación de los mismos por parte de proveedores externos es un paso indispensable y que este proceso puede tardar al menos dos meses.

La llegada de estos nuevos billetes a los bancos estaba prevista para octubre. Sin embargo, la adaptación para que los cajeros automáticos puedan procesarlos podría extenderse hasta diciembre. Actualmente, el billete de mayor valor en circulación es el de $10.000, que comenzó a emitirse el 7 de mayo de este año.

Por lo tanto, aunque los billetes puedan estar físicamente disponibles en los bancos en octubre o noviembre, es probable que recién en diciembre estén operativos en los cajeros automáticos.

¿Cómo se adaptan los cajeros cuando se lanza un nuevo billete?

Las entidades bancarias ya están trabajando en la preparación de sus sistemas para recibir estos nuevos billetes. Actualmente, se están realizando pruebas en los "templates" de las terminales, lo que permitirá la adaptación para la emisión y recepción de billetes de $20.000. Este proceso de adaptación, que anteriormente podía demorar hasta seis meses, ahora se ha reducido a cuatro, lo que mejora los tiempos de implementación.

La llegada de estos billetes de alta denominación es esperada con anticipación por las entidades bancarias, que enfrentan problemas relacionados con el almacenamiento y traslado de grandes volúmenes de billetes de menor denominación, como los de $1.000 y $2.000. La inflación ha incrementado la necesidad de billetes de mayor valor, lo que ha llevado a los bancos a considerar esta emisión como una solución parcial a las dificultades logísticas que han experimentado en los últimos años.

A finales de año, momentos clave como el pago de aguinaldos y fin de mes incrementan la demanda de billetes en el sistema financiero. En este contexto, los bancos buscan facilitar las operaciones con billetes de $10.000 y $20.000 para reducir los costos de traslado y almacenamiento, que representan un gasto significativo en su operatoria diaria.

Últimas noticias

Ver más noticias