Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/42491
Financiamiento universitario

Ingresó el veto de Javier Milei a Diputados y ya hay fecha para rechazarlo

El giro del veto al Congreso abre un expediente en el Poder Legislativo, de modo tal que el Congreso queda en condición de tratarlo.

El Gobierno de Javier Milei giró el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario a la Cámara de Diputados, que fue donde empezó el debate. A partir de ahora, el recinto está en condiciones de rechazarlo. La fecha solicitada por los distintos bloques de la oposición para la sesión es el miércoles 9 de octubre..

Con la llegada del veto presidencial al Congreso de la Nación, queda abierto un expediente para que pueda ser tratado, primero en Diputados, luego en el Senado. Se espera que en las próximas horas comiencen a llegar los pedidos de sesión de los distintos bloques para debatir el tema el miércoles próximo.

El presidente de la Cámara de Diputados recibió una serie de pedidos de sesión, de parte de Unión por la Patria, de la UCR y uno de Encuentro Federal junto con Innovación Federal y la Coalición Cívica. Esto representa los tres sectores que fueron a la marcha universitaria el jueves por la tarde. Se espera que en los próximos días Menem convoque a la sesión.

Todavía se espera una definición del PRO que analiza qué posición tomar. En el bloque de Cristian Ritondo durante todo el miércoles se desentendían de la situación. Señalaban que primero el Gobierno debía confirmar el veto y después ellos ver qué hacían.

A su vez, la mira queda puesta una vez más en los radicales libertarios que defendieron el veto al aumento a los jubilados. Una vez más las distintas tribus del bloque que preside Rodrigo De Loredo insiste que los 33 del bloque deben mantenerse alineados con lo que votaron cuando se trató este tema.

"Los que votan en contra de la ley de financiamiento universitario dejan de ser radicales", señaló el diputado por Buenos Aires, Pablo Juliano (UCR), ladero de Facundo Manes en la Cámara baja. "La identidad del radicalismo para mí está asociada a la universidad. Lo que pasa con esta ley es que Mieli desprecia la universidad. Como desprecia el radicalismo, desprecia la universidad pública. Entonces yo creo que los que voten en contra realmente dejan de ser radicales", manifestó.

Sin embargo, nadie está dispuesto a confirmar que el tucumano Mariano Campero y que el cordobés Luis Picat, blanco de críticas en la marcha de Córdoba, vayan a votar con el bloque. En el Gobierno saben que los "87 héroes" todavía no están firmes. Eso no quiere decir que no estén a tiempo de ir a buscarlos.
 

Últimas noticias

Ver más noticias