Así estará el tiempo este jueves 31 de octubre en San Juan| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/42493
Para favorecer a consumidores

Productores de huevos piden una rebaja del IVA

El consumo de huevo sigue creciendo en el país y alcanzaría este año niveles inéditos. La industria sostiene que debería reducirse la carga impositiva para favorecer la baja de precios.

La producción y el consumo de huevo avanzan en una tendencia de franco crecimiento. Durante 2023, la actividad creció un 2,88 % y logró las 15.807.600.000 de unidades. El consumo per cápita también mostró un incremento, situándose en 336 huevos al año. Los datos preliminares de 2024 son aún más alentadores, ya que el consumo por habitante se ubicaría en las 352 unidades. Todo un logro para una cadena que tiene desafíos -como todas las actividades productivas en el país- pero que de manera incesante lucha por ganar cada día un lugar más importante en la dieta de los consumidores.

Javier Prida, presidente ejecutivo de CAPIA, detalló que "el pedido de la rebaja de la alícuota del IVA del 21 al 10,5% obedece a que estamos en desventaja frente al resto de las proteínas animales. Todas las carnes pagan 10,5 %, la leche paga 10,5 % y el huevo paga 21%. Nosotros necesitamos que se rebaje la alícuota al 10,5 % porque esto va a transparentar mas el negocio, lo va a formalizar mucho mas permitiendo tener mas certeza sobre los números reales de la situación productiva y económica, de distintos productores".

Ocurre que en este tipo de cadenas productivas, la informalidad es un problema de larga data, donde no sólo se pierde información del sistema productivo con el consiguiente impacto tributario que eso implica, sino que además hay cuestiones de índole sanitarias que sería clave no descuidar. La formalidad no sólo es una necesidad tributaria sino que tiene otras vertientes que se deberían considerar con mayor firmeza.

Según Prida, la revisión del tema impositivo "inevitablemente va a llevar a un beneficio para el consumidor, que hoy gasta el 2,46 % de su salario al año en huevos. Si les bajan el 10,5 % del IVA eso se traduciría en una mejora de cómo mínimo 0,2% de la totalidad de su salario. Esa cifra para un consumidor es mucha plata pero para el estado sería neutro, porque va a ayudar a formalizar el negocio. Lo que pierde por la reducción de la alícuota del 21 % al 10,5 % lo va a ganar con la formalización del sector".

DÍA MUNDIAL DEL HUEVO

Se estableció en Viena en 1996, cuando se decidió festejar el poder del huevo el segundo viernes de octubre de cada año. En Argentina desde 2006 se festeja la semana mundial del huevo haciendo coincidir el cierre de los festejos con la fecha pactada a nivel global. Este año comenzará el próximo lunes 7 y finalizará el viernes 11 de octubre.
 

Últimas noticias

Ver más noticias