Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/42539
Clínicas bajo la lupa

Investigan "negocio" de venta de bebés al exterior

Instituciones médicas, escribanías y estudios jurídicos y empresas constituidas en el extranjero en la mira de la justicia. El detalle de los procedimientos ordenados.

La Justicia investiga la puesta en marcha de un negocio ilícito de características trasnacionales dedicado a la explotación del cuerpo de mujeres gestantes -a través de lo que se denomina "subrogación de vientres"- y la posterior comercialización de los niños/as que nacen a partir de ese método.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal a cargo de María Alejandra Mángano con colaboración de la PROTEX, solicitó a la jueza María Eugenia Capuchetti, una serie de allanamientos y órdenes de presentación en instituciones médicas, escribanías y estudios jurídicos de esta Ciudad, de la provincia de Buenos y la provincia de Santa Fe; en el marco de un caso iniciado en enero.

La justicia apunta a cuatro centros de fertilidad en Capital Federal y dos en la ciudad de Rosario. En estos centros las gestantes se hacían los tratamientos de fertilidad y también la in vitro.

En general estos centros trataban con intermediarios de los comitentes y de las gestantes. La justicia los allanó para buscar las historias clínicas y los legajos administrativos de pagos.

Hay siete escribanías donde se hacía la firma del "consentimiento" por parte de las gestantes antes del procedimiento y al momento de producirse el parto. Se ordenó el secuestro de actuaciones notariales y protocolos, certificaciones de firmas respecto de los casos

También se hicieron procedimientos en tres estudios jurídicos que son los que aparecen representando a las gestantes o a los comitentes en estos procedimientos.

Además, se libraron órdenes de presentación respecto de cinco maternidades de la ciudad de Buenos Aires donde se llevaron adelante los nacimientos.

Las maniobras

Habrían participado personas y empresas constituidas en el extranjero -con actividades en nuestro país-, a través de lo cual las personas implicadas obtienen importantes ganancias, confirmaron fuentes judiciales.

Los procedimientos ordenados fueron materializados en forma simultánea por las Divisiones Trata de Personas y Ciberdelito de la PFA, a cargo de la Comisaria Marcela Hurt y el Comisario Adrián Acosta.
 

Últimas noticias

Ver más noticias