Un grupo de monotributistas no cobrará más la SUAF
Se trata de 700.000 monotributistas sociales que se encuentra en riesgo de perder su cobertura de salud.
Los sectores vulnerables que abonan el monotributo social serán los más perjudicados con estos nuevos cambios que ya arrancaron unos meses atrás y son los que están en riesgo de no solo perder su cobertura de salud, sino también la SUAF (montos que rondaran de $9237 a $43.908 dependiendo el ingreso) y deberán pagar aumentos del 196% en octubre.
El Monotributo Social resulta ser categoría más vulnerable que les permite a muchas personas acceder a una obra social. El monotributista social es aquel que desarrolla una única actividad estipulada dentro del listado de ANSES y debe pasar una evaluación económica y social.
¿Qué está sucediendo en el sector de los Monotributista? ¿Dejaría de pagar el componente de Obra Social?
Desde Monotributistas Asociados República Argentina (M.A.R.A), la Contadora Noelia Villafañe no explico que este sector seguiría pagando el componente de la Obra Social pero sin poder utilizarla. Y esto ¿por qué? Porque al establecerse la Resolución del Ministerio de Capital Humano donde se otorgó un PLAZO INFERIOR A UN MES PARA QUE SE REEMPADRONARA el monotributista social, no se contempló que al producirse la BAJA DE OFICIO de aquellos que NO SE REEMPADRONEN, las Obras Sociales que tienen un mayor universo de monotributistas sociales iban a terminar desfinanciándose y al quebrar, dejarían sin Obra Social a TODOS SUS AFILIADOS, ya sean monotributistas sociales de programa sociales reempadronados, o monotributistas sociales no obligados a reempadronarse o monotributistas comunes. Y por efecto DOMINÓ irían cayendo el resto de las Obras Sociales, cuando el contingente de monotributistas CON ALTO CONSUMO DE OBRA SOCIAL (enfermos crónicos como diabéticos, oncológicos, con discapacidad, etc.) se traspasen a determinadas Obras Sociales para tener cobertura. Por lo tanto sería una BOMBA DE TIEMPO donde no se sabe qué Obras Sociales serán las próximas en caer.
Por lo expuesto, se está pidiendo que se suspenda la baja de oficio de los monotrinutistas sociales que no se reempadronaron y se otorgue un nuevo período de reempadronamiento.
Cambios en el monotributo
- Reempadronamiento obligatorio para no ser dados de baja, desde Mi Anses con CUIL y Cave de Seguridad Social.
- Emitir un mínimo de 6 facturas semestralmente.
- También los beneficiarios de programas sociales (Ex Potenciar Trabajo hoy Volver al Trabajo y Acompañamiento Social) deberán pagar desde ahora costos adicionales ($6.990 por cada titular y adherente). Se elimina el subsidio costo 0, pasan a pagar el 50% de la Obra Social.