Le quitarán los celulares a los presos de Mendoza
Esta medida ya se había implementado durante la pandemia de coronavirus.
Este lunes, la provincia de Mendoza ratificó la prohibición del uso de teléfonos celulares por parte de los presos. La Suprema Corte de Justicia dispuso que se retiren los dispositivos móviles a los reclusos, una medida que había sido implementada temporalmente durante la pandemia de COVID-19.
En 2020, durante la emergencia sanitaria, se permitió a los detenidos utilizar teléfonos móviles debido a la suspensión de visitas en las cárceles. Sin embargo, en enero de este año, el juez de Ejecución Penal, Sebastián Sarmiento, rechazó una solicitud para extender este permiso hasta diciembre de 2025, ordenando el retiro gradual de los dispositivos en un plazo mínimo de seis meses.
Esta decisión fue apelada por el Ministerio Público Fiscal, que solicitó la eliminación inmediata de los celulares sin un proceso paulatino. Por su parte, la Defensoría General de Mendoza también objetó la medida, argumentando que el uso de teléfonos había contribuido a mejorar el comportamiento de los presos y solicitó que se mantuviera la autorización.