Los signos más perfeccionistas del zodíaco| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/42661
Cámara de Diputados

Ley de Financiamiento Universitario: con el apoyo del PRO, el oficialismo tiene el veto casi asegurado

La bajada de línea del macrismo hace presagiar que la mayor parte del bloque votará en sintonía con el Gobierno, aunque habrá que prestar atención a la cantidad de ausencias.

Con el acompañamiento culposo al veto presidencial que el PRO anunció a través de un comunicado oficial, sumado al voto de un par de radicales que se tiñeron de violeta en la sesión por las jubilaciones, el oficialismo equilibró la balanza y se prepara para dar la pelea cuerpo a cuerpo el miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados, donde se jugará la suerte de la ley de Financiamiento Universitario.

La bajada de línea del macrismo hace presagiar que la mayor parte del bloque votará en sintonía con el Gobierno, aunque habrá que prestar atención a la cantidad de ausencias: si fueran numerosas, se estará ayudando a la oposición y complicando los planes del oficialismo.

Sin ir más lejos, en la sesión del 15 de agosto se habían ausentado cuatro legisladores de la bancada amarilla: Álvaro González (que anunció que esta vez votará a favor de la ley), Sabrina Ajmechet (que es un producto genuino de la universidad pública por su vasta formación en la UBA y la UNSAM), Héctor Baldassi y Emmanuel Bianchetti. 

La lista podría engrosarse significativamente y eso dejaría herida de muerte cualquier chance del Gobierno respecto a salvar el veto presidencial.

El apoyo de la bancada que lidera Cristian Ritondo es crucial, pero no es suficiente por sí solo y el oficialismo deberá salir a la caza de más votos para asegurarse el blindaje del veto.

A diferencia de la sesión del 15 de agosto, cuando hubo 35 ausentes, entre ellos una quincena de Unión por la Patria, esta vez el Gobierno no contará con esa ventaja.

El jefe del bloque peronista, Germán Martínez, va a pasar lista de forma estricta y seguramente tendrá a sus 99 diputados en fila para ingresar al recinto y ocupar las bancas al inicio de la sesión, y para votar afirmativamente cuando corresponda.

Esa circunstancia elevará el piso de votos que el oficialismo necesitará para llegar al tercio, por lo que habrá que ajustar tuercas y repetir lo más aproximadamente posible la legión de "87 héroes" que el presidente Javier Milei homenajeó por frenar la mejora a jubilados.

Últimas noticias

Ver más noticias