Sacarán a la venta una pastilla para dejar de fumar
Un medicamento disponible en varios países de Europa podría ofrecer una solución a quienes buscan abandonar el tabaco. En Estados Unidos se analiza su posible aprobación
Darius Cohen conduce una carretilla elevadora en una fábrica de alimentos en Chicago. Es un trabajo ruidoso y acelerado que le ha dificultado a Cohen, quien se autodenomina "fumador por estrés", dejar de fumar. "He probado chicles, parches, tentempiés", compartió Cohen, de 35 años, mientras daba una calada. "No es difícil dejarlo, lo difícil es perseverar".
Es muy difícil dejar el tabaco: incluso después de un año de abstinencia, aproximadamente la mitad de los fumadores vuelven a encender un cigarrillo. La mayoría no consigue dejarlo de golpe. Otros métodos, como los medicamentos que requieren receta y los chicles y parches de nicotina que probó Cohen, tienen efectos secundarios o no quitan las ganas de fumar. Un análisis científico reciente identificó un compuesto vegetal poco conocido, la citisina, como una de las opciones más eficaces.
Por desgracia, aunque en todo el mundo se utiliza una versión en pastillas para ayudar a la gente a dejar de fumar, no está disponible en Estados Unidos.
Pero ahora hay una pequeña empresa de biotecnología que está realizando ensayos clínicos en Estados Unidos con la esperanza de llevarla a un mercado más amplio. Si se aprueba, la citisina se convertiría en el primer fármaco para dejar de fumar lanzado desde 2006. Aunque las tasas de tabaquismo han caído en picada, el consumo de tabaco sigue causando casi 500.000 muertes al año en todo el país.
"Las tasas de recaída son muy altas y tenemos pruebas de que la citisina ayuda", afirmó Jonathan Livingstone-Banks, investigador de la Universidad de Oxford especializado en el tabaco y autor principal del reciente estudio.