Expolicía fue denunciado por abusar tres veces a su sobrino| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/42812
Salud Mental

Un estudio reveló la principal causa de estrés en la Argentina y qué grupo etario lo sufre más

La consultora Voices! difundió un informe global de opinión pública sobre la autoevaluación del estrés y del sueño

La consultora Voices! difundió un estudio global de opinión pública sobre distintos aspectos que son parte integral de la salud. Entre los temas relevados, hicieron foco en dos grandes aspectos vinculados directamente con la salud mental: la autoevaluación del estrés y del sueño.

Entre las principales conclusiones a las que abordó el estudio, que fue realizado junto a WIN Internacional en 39 países, se indica que el principal motivo de estrés en el mundo es el trabajo, seguido por la falta de dinero, con algunas diferencias de acuerdo a la región geográfica donde se encuentra la persona consultada. Luego aparece la familia, la salud, los cambios en la vida (como una mudanza o un cambio de trabajo), los desastres ambientales y las guerras.

Sin embargo, en la Argentina esta preocupación se invierte, ya que la principal causa de estrés es la falta de dinero (29%), seguida por el trabajo (21%).

Asimismo, la Argentina y Perú son los países que peor evalúan su nivel de estrés (54 y 59 por ciento respectivamente), con los jóvenes en primer lugar como el segmento más afectado seguido por las mujeres. Con estas cifras, Argentina se ubica 22 puntos por encima del promedio global en la percepción global de estrés, un indicador que en los últimos años empeoró en el país.

En números, la evaluación negativa del estrés en Argentina se dispara entre los jóvenes de 18 a 24 años (72 por ciento) y resulta muy elevada principalmente entre las mujeres (un 59 por ciento, y un 48 por ciento en varones) y los adultos de 25 a 34 años (60 por ciento).

Calidad del sueño

En relación con la evaluación de la calidad del sueño, a nivel global, tres de cada 10 encuestados a nivel global evaluó de forma negativa la calidad de su sueño. En la Argentina la cifra asciende a cuatro de cada 10 personas.

"La percepción del estrés va en línea con el aumento de las enfermedades mentales que más casos registra en los últimos años, que son la ansiedad y la depresión. En este sentido, hay estudios que indican que una de cada tres personas a lo largo de su vida puede sentir síntomas ansiosos o depresivos, algo que se desencadena generalmente con estresores psicosociales como pueden ser las dificultades económicas, la inestabilidad social y la incertidumbre política. En sociedades como las nuestras es cada vez más habitual recibir consultas por estas patologías, desencadenadas por el estrés, que muchas veces es crónico", precisa a LA NACION Ricardo Corral, médico psiquiatra y Jefe de Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Borda.

"Todo esto, a su vez, entra dentro de un círculo vicioso al que se suma el insomnio por el estado de alerta que se produce por los nervios del día, porque no se llega a fin de mes", agrega el especialista.

Últimas noticias

Ver más noticias