¿Sueñan nuestras mascotas?
Muchas veces vemos a nuestros gatos y perros moverse dormidos y hacer ruidos como si estuviesen soñando. ¿Lo hacen? Y si es así, ¿con qué sueñan?
Soñar es una de las actividades más misteriosas y complejas de la mente humana. En los dos tomos de la interpretación de los sueños de Sigmund Freud se cuenta como nuestro "aparato psíquico" se vale de los recuerdos del día para utilizarlos y montar una escena en la que se traduzcan nuestros deseos reprimidos mediante algún tipo de disfraz. Un sueño es un relato complejo, es un relato delirante y, en general, un sueño es un cuento que uno lleva a terapia.
Sin embargo, no somos los únicos que sueñan. Según estudios del Instituto Tecnológico de la Universidad de Massachusetts publicado en el 2001 en la revista Neon, soñar, sueñan hasta las ratas, solo que no tienen analista a quien contarles.
¿Y nuestros gatos y perros? Una de las claves de la respuesta es fácilmente demostrable: el sueño REM. Esta modalidad onírica se puede observar cuando la persona (o el animal) dormida mueve los ojos rápidamente mientras duerme.
Es en el sueño REM cuando estamos soñando más intensamente. Es decir, más sueños y más nítidos. Nuestros gatitos y perros tienen sueños REM, sólo hay que observarlos bien y podrán notarlo.
¿Con qué sueñan? ¿Sueñan con nosotros? Ahí ya se entra en el terreno de la hipótesis. La psicóloga Deirdre Barrett de la Universidad de Harvard y David Peña-Guzmán, autor del libro "Cuando los animales sueñan", abonan la teoría del "continuismo". Es decir, nuestros animales podrían soñar con vivencias que son habituales en su vida cotidiana. Es decir, básicamente estar con nosotros o estar durmiendo.
Por otro lado, el neurocientífico Michel Jouvet planteó que, según un estudio neuronal que hizo sobre gatos, los felinos sueñan con cazar. Jouvet indicó que al observar la actividad neuronal de los gatitos durante el REM, se activaban los mismos circuitos de comportamientos como acechar y saltar, lo que indica que podrían estar soñando con atrapar presas.
Nuestras mascotas también sueñan y es vital para su salud. En los sueños, no solo se descansa el cuerpo, si no que la mente procesa información y consolida experiencias. Dejá dormir a tu mascota, lo necesita.