Barassi transformó su imagen para protagonizar una serie| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/42827
Fútbol

Polémica en Boca por un proyecto de ley que le impediría ampliar la Bombonera

El estadio Alberto J. Armando está considerado dentro de una nómina de "inmuebles protegidos" y ahora tendrá tratamiento parlamentario para que se le permita ser remodelado.

El miércoles pasado se reunieron los miembros de la Comisión de Planeamiento Urbano y de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico en la Legislatura porteña. Allí se discutió, a través del expediente 2693-J-2024, abordar un proyecto de ley mediante el cual se propicia la incorporación de una serie de inmuebles incluidos en el Catálogo Preventivo elaborado por el Poder Ejecutivo al Catálogo Definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Actualmente, el Catálogo se encuentra conformado por alrededor de 5 mil inmuebles y en este proyecto se prevé sumar cerca de 4.276 inmuebles más, los cuales poseen valores urbanísticos-ambientales, estético-arquitectónicos e histórico-testimoniales, reconociéndose conjuntos de piezas de valor referencial para el contexto y/o edificios singulares. Pero desde Boca intentaron que haya un tratamiento especial respecto a la conservación de la estructura del estadio Alberto J. Armando.

"Solicitamos a los señores Legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no incluyan al Estadio Alberto J. Armando dentro de los inmuebles sujetos a "Protección Patrimonial", hasta tanto estén concluidas las obras de ampliación del mismo", fue lo que mencionaron algunas líneas de la nota enviada por la directiva azul y oro.

El presidente de la Comisión, Edgardo Alifraco (La Libertad Avanza), quien además fue candidato a vocal en la lista opositora en las elecciones de Boca Juniors a fines de 2023, advirtió sobre la comunicación de la institución: "El club alegó que está en proceso de reestructuración del estadio, cosa que en un punto es real ya que en la comisión se encuentra desde el año pasado y en estado parlamentario un proyecto de reforma".

Al mismo tiempo, el integrante de la comisión Juan Pablo Modarelli (Unión por la Patria) también tomó la palabra respecto al tema y dijo: "Recibimos la nota en nuestro bloque y entendimos que el pedido es razonable justamente en función de que el club evalúa una ampliación. Deberíamos evaluar como cuerpo legislativo qué posibilidad puede encontrar esta legislatura para que esa obra se pueda hacer, quizás sea bajando el nivel de protección que se le está dando o evaluando qué herramientas podemos llevar adelante para no obstaculizar algo que es de público conocimiento y que se viene trabajando desde hace tiempo, que es la ampliación de la Bombonera".

Este proyecto formaba parte de la Modificación del Código Urbanístico, sin embargo, durante el debate en comisión, se decidió separar el tema de aquel expediente para darle un tratamiento particular y específico al "Catálogo de Inmuebles Protegidos", buscando también maximizar las instancias de participación ciudadana, atento a las implicancias que dicha catalogación genera sobre la multiplicidad de titulares y al deber de protección que recae sobre ellos.

Este medio tuvo acceso a un documento que certifica que el proyecto de ley que incluye entre los inmuebles a la Bombonera se fijó en 2014 y había sido presentado hace 15 años por Teresa de Anchorena, quien en 2009 era presidenta de la Comisión de Patrimonio de la Legislatura porteña e integrante del partido Coalición Cívica.

La Bombonera, inaugurada en 1940, pertenece a las edificaciones de antes de 1941: por tal motivo, figura dentro del catálogo referido al igual que el estadio Monumental de River Plate, el Tomás Adolfo Ducó de Huracán y el Ricardo Etcheverri de Ferro Carril Oeste, entre otros. A Infobae le aclararon que el Antonio Vespucio Liberti pertenece a una categoría más baja, con protección cautelar y no estructural como la de la Bombonera, lo que permitió la comisión directiva millonaria llevar a cabo las últimas refacciones.

Durante la reunión se plantearon diversos temas para pensar durante el proceso legislativo, como qué sanciones recibirán aquellos que publican sin tener en consideración el Catálogo; punitorios mayores para aquellos que incumplan la ley; cambiar la mirada y articular los entornos con sus espacios verdes, y que todo esto sea a través de la escucha activa de los vecinos de cada comuna para generar más dinamismo e independencia. Más allá de todo el trabajo previsto hacia adelante, se consensuó avanzar con su tratamiento en primera lectura. El proceso contempla la realización de una audiencia pública y finalmente una votación en segunda lectura.

La nota enviada por Boca Juniors a la Legislatura porteña el lunes pasado

En el día de la fecha se nos ha informado que en la sesión del día 09.10.2024, la Honorable Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires avanzará en el tratamiento de un proyecto de Ley para incorporar al Estadio "Alberto J. Armando" al Catálogo de Inmuebles sujetos a "protección patrimonial". Esta propuesta, honra a nuestra Institución y reconoce el valor histórico de nuestro Estadio; pero emerge en un momento sumamente inoportuno en tanto generar trabas administrativas adicionales que dificultarán las inminentes obras proyectadas con el objeto de ampliar el aforo del mismo. Nos causa profunda alegría como hinchas de Boca, que la Legislatura porteña reconozca la importancia cultural de un Estadio que, hasta hace no mucho tiempo, algunos proponían demoler; aunque, insistimos, el modo en que se encuentra planteado el mismo no permitirá su ampliación para permitir un mayor aforo. Finalmente, cabe advertir que la propuesta se contrapone con el interés de las socias y socios del Club Atlético Boca Juniors, en tanto, atenta contra sus posibilidades de disfrutar de los partidos de fútbol del club de sus amores. Es de conocimiento público y notorio que la cantidad de interesados en concurrir a los partidos es mayor a la capacidad disponible, y por lo tanto, afectar la posibilidad de agrandar "La Bombonera", es postergar aún más en el tiempo una solución largamente esperada por los asociados. En consecuencia, solicitamos a los señores Legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no incluyan al Estadio Alberto J. Armando dentro de los inmuebles sujetos a "Protección Patrimonial", hasta tanto estén concluidas las obras de ampliación del mismo.

Últimas noticias

Ver más noticias