El "cometa del siglo" se verá este sábado: a qué hora alcanza su punto máximo de visibilidad
El cometa del siglo llega para deslumbrarnos con su belleza y acá te contamos cuándo alcanzará su punto máximo de visibilidad.
A ciertas personas le fascina poder ver algunos aspectos naturales que se dan en nuestra tierra. Es por esto, que el "cometa del siglo" llega para deslumbrarnos una vez más. Es uno de los fenómenos astronómicos más esperados de las últimas décadas y pasará por la Tierra este sábado 12 de octubre.
Este descubrimiento encontrado a principios de 2023, por el Observatorio Tsuchinshan en China, volverá a visitar el planeta después de 26.000 años. Los cometas, compuestos de hielo, polvo y rocas, fascinaron a la humanidad desde tiempos ancestrales.
Cuándo y cómo podemos ver el cometa del siglo
El cometa del siglo alcanzó su perihelio, o punto más cercano al Sol, el 27 de septiembre de 2024. A partir del 12 de octubre, el cometa hará un gran acercamiento a la Tierra, a unos 83 millones de kilómetros, y será también visible al atardecer, aproximadamente media hora después de la puesta de sol, en la dirección oeste. Durante esta fase, el cometa continuará perdiendo brillo, pero todavía será observable con binoculares o telescopios.
Durante esos días, la mejor hora para observarlo será en la madrugada, entre las 5:00 y las 6:00 AM, cuando el cielo está aún oscuro, pero cerca del amanecer, lo que permitirá ver su brillante cola iluminada por el sol. La observación será más favorable si te encontrás en un lugar elevado y libre de obstáculos en el horizonte este.
Cuáles son las claves para poder observar el cometa del siglo
Para que tu experiencia sea única, los expertos recomienda trasladarte a una zona con poca o nula contaminación lumínica. Debido a que las grandes ciudades impiden que se vean los fenómenos astronómicos a simple vista.
Si bien, en este caso será posible distinguirlo a simple vista, es aconsejable usar binoculares o un telescopio. Asegúrate de que tu equipo esté en buen estado y conoce su funcionamiento antes de la observación. Un trípode puede ser útil para mantener la estabilidad de los dispositivos.