"Día de la Raza": el polémico saludo del gobierno de Javier Milei por el 12 de octubre
Casa Rosada publicó un video con respecto al "Día del Respeto a la Diversidad Cultural". Generó controversia por una expresión que no se usaba desde el 2010.
El Gobierno nacional generó polémica tras publicar un posteo en su cuenta oficial de X en referencia al 12 de octubre -"Día del Respeto a la Diversidad Cultural". Se refirió a la fecha como "Día de la Raza", término que se dejó de utilizar en el año 2010 tras una resolución bajo la primera presidencia de Cristina Kirchner.
"Hoy, 12 de octubre, celebramos el Día de la Raza en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América, un hito que marcó el inicio de la civilización en el continente americano", inicia el texto publicado por la Casa Rosada.
Lo acompaña un breve video que enfatiza la llegada de Cristóbal Colón al continente: "El 12 de octubre de 1492, con la llegada de Cristóbal Colón a América, se abrió una nueva era de progreso y civilización en el nuevo mundo".
Para el Poder Ejecutivo, la acción de Colón significó un "hito histórico sin precedentes" que "sentó sentó las bases de la modernidad en América". "Lejos de ser una simple expedición marítima, la llegada de Colón representó un cambio de paradigma global", agrega.
"Colón, como símbolo de la expansión y el progreso, nos recuerda la capacidad del ser humano para superar lo desconocido y buscar nuevas oportunidades para el desarrollo y la civilización", continúa el relato.
Día del Respeto a la Diversidad Cultural: por qué se conmemora cada 12 de octubre
El 12 de octubre se celebra en Argentina el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Este nombre fue establecido en el año 2010, con el objetivo de difundir, apoyar y promover las diferencias y costumbres de los pueblos originarios que habitaban el territorio hasta la llegada de los españoles.
A esta celebración se sumaron países como Costa Rica, Perú, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, que siguieron por la senda de reivindicación de pueblos originarios.