El Gobierno propuso traspasar los hospitales nacionales a las provincias tras el paro del Garrahan
Después de las protestas en el hospital pediátrico y el Bonaparte, Guillermo Francos advirtió que el Gobierno podría cederle la gestión de estos establecimientos a las provincias.
En medio de los conflictos en hospitales, tal como ocurrió en el Garrahan y Laura Bonaparte, el Gobierno propuso que su gestión pase a manos de las provincias. Precisamente, Guillermo Francos, jefe de Gabinete, explicó esta idea y así desprenderse de estos centros.
Durante las últimas semanas se intensificó la tensión con el sistema de salud y el Gobierno, dado que, por un lado, había rumores de cierre y despidos del Hospital Laura Bonaparte; mientras que el Garrahan tuvo un paro de 48 horas en reclamo de aumento salarial.
En diálogo con Diego Anello en Super Mitre, Francos comenzó a analizar: "El tema de los hospitales es un tema que tenemos que clarificar como política nacional. ¿Tiene sentido que Nación tenga a su cargo hospitales o no? La salud es una responsabilidad de las provincias".
Por este motivo, aseguró: "La gestión de los hospitales debería estar en manos de las provincias. No tiene lógica que la Nación tenga un hospital acá y no lo tenga en otro lugar. Es un tema que tenemos que considerar".
Consultado sobre el recambio de autoridades en el Consejo de Administración del Hospital Garrahan tras el bono otorgado de $500.000, entiende que "es un hospital importante para el país, porque marca una política nacional", aunque "habrá que ver cuál es la mejor forma de su gestión y administración".
"El problema de la Argentina es cómo sacarle el mejor resultado a lo que se invierte. Ese siempre ha sido el déficit argentino desde las políticas públicas", remarcó el funcionario.