Día Mundial de la Costurera: por qué se celebra el 14 de octubre
El 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Costurera, un homenaje a la dedicación y evolución de la costura, desde el Paleolítico hasta la modernidad.
Cada 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Costurera, una fecha dedicada a conmemorar el trabajo de miles de mujeres (y hombres) que, con aguja e hilo, transforman las telas en nuestras prendas. Este día se reconoce la importancia de su labor y la historia de un oficio que acompaña a la humanidad desde sus primeros días.
Aunque el origen exacto del Día Mundial de la Costurera no es fácil de rastrear, este día fue adoptado en muchos países para celebrar la contribución invaluable de las costureras en el día a día. Cada 14 de octubre, las empresas textiles, sindicatos, e incluso las costureras que trabajan desde su hogar festejan a quienes dedican su vida a confeccionar las prendas que usamos.
Pero este reconocimiento también pone de manifiesto la ardua labor que realizan, dado que la costura fue históricamente un oficio predominantemente femenino, aunque cada vez más hombres se suman a esta industria que sigue siendo esencial para la sociedad.