Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/42969
Enfrentamiento

El Gobierno está cerca de suspender las elecciones en AFA

La Inspección General de Justicia informará si aplaza o no la asamblea programada para el 17 de octubre, destinada a confirmar la reelección de Tapia en AFA.

La confrontación abierta entre el gobierno de Javier Milei y el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, llegará hoy a un enfrentamiento crucial y, posiblemente, determinante para el futuro. A menos que ocurra un imprevisto que no está contemplado por nadie, las autoridades nacionales se preparan para anunciar la anulación de la asamblea programada para el 17 de octubre.

Allí, el líder del fútbol argentino esperaba ser reelecto. Esta decisión colocará al dirigente de Barracas ante un dilema ineludible: obedecer o desafiar a la autoridad competente.

El conflicto subyacente no se limita al rechazo de la Casa Rosada a la decisión de adelantar un año el proceso electoral con el fin de garantizar su permanencia en el cargo hasta 2028. Tampoco se reduce al hecho de que Tapia le otorgó a la oposición un plazo de apenas 15 días para presentar listas y respaldos. Ni siquiera se relaciona únicamente con los evidentes vínculos políticos del ex sindicalista con el peronismo.

La verdadera razón detrás de la contienda radica en que el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino está a la vanguardia de la oposición a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), un modelo que Milei promueve personalmente para facilitar la entrada de capitales privados en los clubes.

La señal sobre la resolución que adoptará el Poder Ejecutivo en respuesta a la solicitud de anulación de la asamblea presentada por el Club Talleres de Córdoba en la Inspección General de Justicia (IGJ) provino del ministro Mariano Cúneo Libarona. Este ministerio está a cargo de dicho organismo, el cual se encarga de gestionar el Registro Público de Comercio y de entidades y asociaciones civiles, así como de supervisar su funcionamiento.

El funcionario reprochó la interpretación que realizó la AFA respecto al dictamen del juez Ricardo Pettis, quien desestimó la semana pasada una solicitud de medida cautelar para evitar que la IGJ cancelara la asamblea programada para el jueves. El magistrado afirmó que la asamblea podía llevarse a cabo, ya que no existía ninguna resolución que lo prohibiera, y los abogados concluyeron que el juez, en realidad, había asegurado su realización.

"La decisión final la tiene la IGJ, ya que es el órgano que controla a la AFA y otras entidades", afirmó el ministro de Justicia y agregó: "La AFA está dando manotazos de ahogado porque saben que lo que están haciendo no está permitido".

Últimas noticias

Ver más noticias