La difícil situación que atraviesan las madres solteras en la Argentina
Las familias monomarentales vienen en aumento. El estrés del trabajo y la crianza empeora debido a los sueldos más precarios que tienen las mujeres.
El Día de la Madre se celebra para honrar y reconocer la dedicación, amor y sacrificio de todas las figuras maternas. Esto también implica entender que muchas mujeres crían a sus hijos de forma solitaria, frente a un mercado laboral hostil y una sobrecarga de tareas estresante.
Según un informe del Ministerio de Economía de la Nación, lanzado a fines de 2022, en Argentina hay alrededor de 1,6 millones de mujeres criando solas a más de 3 millones de niños y niñas. Las cifras destacan la fuerte crecida de familias "monomarentales" en los últimos 20 años.
En la literatura y en la televisión se ilustra mucho a la maternidad, y a veces no puede dejar de lado esta realidad. El reconocido personaje de Marge Simpson, si bien convive con su esposo Homero, se dedica de lleno a criar a sus tres hijos y nunca pudo terminar su carrera universitaria de Arte y Literatura por dedicarse a ellos.
Según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), de 1986 a 2019, las familias monoparentales de Argentina aumentaron en un 7%, mientras que la cantidad de familias tradicionales disminuyó en un 12%. La mayoría de las mujeres son madres y, de ellas, el 78% (de las que tienen entre 35 a 45 años) conviven con al menos un hijo o hija.
Pero, además de Marge, hay otros ejemplos que se acercan más a la realidad de una madre soltera: Doña Florinda, de El Chavo del 8; o la madre de Andy, en las películas de Toy Story. Según las estadísticas, 3 de cada 10 mamás no conviven con el padre de sus niños. Además, sólo 1 de cada 4 cuenta con los ingresos de la cuota alimentaria. Asimismo, la mayoría de las madres que no conviven con el padre formó una nueva pareja o residen con sus padres u otros familiares.
Debido a la situación económica del país es más complejo subsistir, y la tarea de la crianza se vuelve toda una odisea. En Argentina, solamente el 28% de las madres que no conviven con la "figura paterna" de sus hijos encabeza el hogar sin el apoyo de otros adultos; la mayoría de ellas cuentan con un alto nivel de instrucción, trabajan en forma remunerada y acceden a ingresos suficientes para cuidar. Y el 43%, a su vez, suma la cuota alimentaria que aportan los padres al ingreso total del hogar.
En base a datos arrojados por UNICEF en abril de 2020, el 63% de las madres declaraban dedicar más tiempo a las tareas del hogar y el 51% se sentían más sobrecargadas. El cuidado de niños/as surgía como uno de los principales motivos de sobrecarga (28%).
Pero no solo fueron las principales responsables de las tareas del hogar y sostenimiento de la diaria, sino que también 9 de cada 10 madres fueron las principales acompañantes educativas de los menores durante el cierre de escuelas durante la pandemia.