Día Mundial de la Alimentación: por qué se celebra el 16 de octubre
El hambre sigue siendo uno de los principales problemas en todo el mundo y los más afectados son los niños.
Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. En la actualidad, existe un gran porcentaje de personas que no tiene acceso al alimento seguro, y en la mayoría de los casos se trata de niños menores de 15 años. Además, el acceso al agua potable también representa un problema porque además de ser necesaria para el consumo, también lo es para la producción de alimentos.
Por eso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) plantea la importancia de luchar y generar conciencia de lo que significa el hambre y la falta de acceso al agua en el mundo. El lema del Día Mundial de la Alimentación para el año 2024 es "Derecho a los alimentos para una vida y futuro mejores".
La jornada de conmemoración sobre esta temática fue establecida por la ONU en el año 1979, a través de su organismo dedicado a la agricultura y la alimentación (FAO). El objetivo es, claramente, disminuir el hambre en el mundo y se suma a la agenda 2030 que tiene como meta el hambre cero.
En las últimas décadas, debido al crecimiento de población, urbanización y desarrollo económico, la cantidad de agua disponible por persona se ha disminuido en un 20% y la calidad también se ha deteriorado. Por eso es imprescindible realizar acciones que tiendan al cuidado, concientización y fomento del acceso al agua potable para todo el mundo.