Se van dos funcionarios del Ministerio de Capital Humano
Son Leila Gianni y Ariel Romano, del equipo jurídico que trabajó en las causas de corrupción contra el gobierno anterior.
Leila Gianni y Ariel Romano, dos funcionarios clave del equipo anticorrupción del Ministerio de Capital Humano, dejarán sus cargos en los próximos días para dedicarse a hacer política en el partido bonaerense de La Matanza, pudo confirmar Infobae de fuentes oficiales. "Fue de común acuerdo", aclararon.
La ministra Sandra Pettovello decidió reemplazar a ambos luego de conocer que iban a trabajar en el partido bonaerense. Según indicaron los informantes, a Gianni y Romano les transmitieron que "no es compatible la actividad política partidaria y ser funcionarios". Es porque la subsecretaria de Legales tomó la decisión de trabajar en pos de una candidatura para el año que viene en La Matanza, un distrito gobernado desde 1983 por el peronismo.
La decisión de la subsecretaria Gianni de caminar ese distrito -tiene domicilio legal en San Justo- había trascendido tras la publicación por parte del presidente de La Libertad Avanza de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, de una foto en sus redes sociales. "Compartimos un plenario junto al coordinador Lucho Ontiveros en La Matanza. Días atrás nos constituimos como partido en la provincia más grande, corazón de la Argentina, y alcanzamos 26 mil avales . Ahora tenemos un nuevo desafío: presentarnos en 2025 y seguir levantando las banderas de la libertad", es el posteo del 25 de setiembre pasado, donde se la ve a la funcionaria a la derecha del dirigente que responde a Karina Milei y buena relación con Santiago Caputo.
Pettovello le había dado a Gianni un alto perfil para liderar el equipo anticorrupción que se ocupó de hacer las auditorías e investigaciones sobre la gestión del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Su enfrentamiento a los gritos con el dirigente Juan Grabois en una audiencia en Comodoro Py le dieron protagonismo mediático, debido a que había estado detrás de los oficios y pruebas que presentó el Ministerio de Capital Humano en las causas que sigue la Justicia Federal.
De acuerdo con las fuentes consultadas por Infobae, Gianni y Romano habían decidido comenzado a hacer recorridas en La Matanza con el objetivo de instalarse como referencia política de La Libertad Avanza, debido a la ausencia allí de figuras con conocimiento público. Después de la experiencia fallida con el cantante tropical El Dipy (David Adrián Martínez), que dejó de tener una militancia activa, los libertarios buscaban alguien que pudiera posicionarse para el 2025. "Me gustaría ser candidata el año que viene, pero sobre todo ser intendenta para cambiarle la realidad a millones de vecinos que viven mal en un municipio que concentra todo lo malo del peronismo y donde abunda la corrupción", aseguran que dijo Leila Gianni, en conversaciones informales.
"Está muy bien que quiera ser candidata, pero en el Ministerio de Capital no se puede hacer política partidaria y ser funcionaria al mismo tiempo, sobre todo en un cargo tan delicado", dijeron esta mañana las fuentes que confirmaron los rumores que se acrecentaron desde anoche. "Ella es planta permanente del Estado. No se la despidió y será reubicada en otra área. Si bien proviene de ANSeS, porque hace 10 años que es funcionaria pública, no va a volver allí. Irá a Salud u otra área que tenga desarrollo territorial", explicaron.
Lo cierto es que la subsecretaria y Romano, su mano derecha, dejarán sus cargos antes de fin de mes, y ya está decididos los nombres de sus reemplazantes. "Van a ser de un perfil más técnico", explicaron, en claro contraste al que tuvieron los dos ex funcionarios, que en los últimos meses habían bajado el perfil y estuvieron trabajando en las actividades propias de la administración de un Ministerio de la dimensión que tiene Capital Humano, que reúne Desarrollo Social, Trabajo, Educación y ANSeS.