¿Cuándo se anuncia el pago del bono de ANSES a jubilados y de cuánto será?
El gobierno de Alberto Fernández tiene en carpeta anunciar el pago de un bono por única vez a jubilados y pensionados que ganen menos de dos haberes mínimos. Aunque ya hace varias semanas se viene especulando con el anuncio de su implementación lo cierto es que desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se viene demorando su oficialización ya que se están terminando definir los últimos detalles.
El gran dilema sigue siendo el monto del bono a pagar. Aunque inicialmente había trascendido que sería un único pago en octubre de 6.000 pesos luego comenzó a barajarse la posibilidad de que ascienda hasta los 10 mil pesos e incluso que no sea por única vez sino que se pague en octubre y noviembre. Como en diciembre se cobra el aguinaldo de esta manera hasta fin de año los jubilados y pensionados que cobran hasta dos haberes mínimos (es decir más del 85% de ellos) cobrarían todos los meses sus haberes con un refuerzo. Sin embargo monto y cantidad de bonos a pagarse siguen todavía en el terreno de las definiciones.
Con el incremento del mes de septiembre pasado, la jubilación mínima llegó a los 25.922 pesos, por debajo de la línea de indigencia, y el bono llegaría a quienes perciban ingresos por menos de 51.844 pesos.
Con los aumentos que ya recibieron los jubilados y pensionaros a lo largo de 2021, la suba acumulada llega al 36,18% (8,07% marzo, 12,12% junio y 12,39% septiembre) a la que se sumaron, hasta el momento, dos bonos, el primero de 1.500 pesos y el segundo de 5.000 pesos para las prestaciones más bajas del sistema.
El bono para jubilados y pensionados es apenas uno de los elementos de la fuerte batería de medidas que dispuso el gobierno de Fernández en las últimas semanas para intentar hacer que se sienta en la calle la recuperación económica que ya se ve reflejada en las estadísticas del Indec pero cuyo traslado al día a día de los argentinos no parece ser automático.
Entre estas medidas está la posibilidad del pago de una cuarta ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la ya anunciada posibilidad de acceder a la jubilación anticipada para aquellas personas que se hallan desempleadas, que ya cuentan con los años de aportes necesarios para jubilarse pero que no alcanzaron todavía la edad para hacerlo.