Los fármacos para bajar de peso pueden ayudar a combatir el abuso de drogas y alcohol
Una investigación reciente realizada en Estados Unidos reveló ese potencial del medicamento semaglutida, que es indicado originalmente para la obesidad y la diabetes.
En medio de la búsqueda de nuevas estrategias para combatir la creciente crisis de opioides y el abuso de alcohol que se está produciendo, en especial en Estados Unidos, un conjunto inesperado de medicamentos ha comenzado a mostrar resultados prometedores. Fármacos originalmente diseñados para controlar la diabetes y la obesidad, están emergiendo como una posible solución en el tratamiento de la adicción.
Investigaciones recientes muestran que estos medicamentos, como por ejemplo Ozempic, pueden reducir significativamente las tasas de sobredosis por opioides y consumo excesivo de alcohol, lo que ha generado nuevas esperanzas en un campo que enfrenta la resistencia a tratamientos tradicionales.
Ahora, se conoció este nuevo estudio en torno de las adicciones, cuyos resultados fueron publicados ayer, 16 de octubre, en la revista Addiction por científicos de la Universidad Loyola de Chicago. La investigación reveló un impacto notable en personas que padecen trastornos por abuso de sustancias.
Entre los más de 500.000 participantes con antecedentes de abuso de opioides, aquellos que tomaron medicamentos de la clase GLP-1, como Ozempic, Rybelsus y Wegovy, presentaron una tasa de sobredosis hasta un 40 % menor en comparación con aquellos que no los tomaron. En cuanto al abuso de alcohol, los pacientes tratados con estos fármacos redujeron las intoxicaciones en un 50 %, lo que sugiere que podrían ser un complemento útil a los tratamientos existentes para la adicción.