Por qué el liderazgo de las mujeres afrodescendientes es clave para un desarrollo inclusivo
Un informe de varias entidades, como la Corporación Andina de Fomento presentado ante la COP16, que se realiza en Colombia, dio detalles sobre la forma en que emprendimientos impulsados por estas comunidades generan ingresos y desafían barreras históricas
En el mundo del emprendimiento femenino, las mujeres enfrentan barreras estructurales que limitan su crecimiento económico. A pesar de liderar negocios que sostienen a sus familias y comunidades, encuentran desafíos significativos para acceder a recursos clave como el financiamiento y la formalización de sus proyectos. Para muchas, emprender es más que una vía hacia la independencia económica; es una lucha constante contra un sistema que históricamente subestimó sus capacidades.
Además, el acceso al crédito aún es uno de los mayores obstáculos, con una burocracia excesiva, tasas de interés elevadas y falta de apoyo institucional que perpetúan la exclusión financiera de quienes más lo necesitan. En América Latina, estas dificultades adquieren mayor complejidad para las mujeres afrodescendientes.
El estudio de CAF (ex Corporación Andina de Fomento, actual Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), el Instituto Feira Preta y Plano CDE, al que tuvo acceso Infobae y fue presentado este viernes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, COP16, que se realiza hasta el 1 de noviembre en la ciudad de Cali, con representantes de más de 175 países, revela que las afroemprendedoras lideran el 80% de los emprendimientos afro en la región. Con la participación de cerca de tres mil afroemprendedoras, el trabajo aborda la identidad, autoestima, acceso al crédito, gestión empresarial y los efectos de la racialidad en el crecimiento de estos emprendimientos.
El liderazgo de las afroemprendedoras en América Latina no solo es numéricamente significativo, sino que refleja una fuerza que trasciende las barreras económicas y sociales impuestas por la discriminación de género y racial. Con una presencia que alcanza casi el 80% en la región, las mujeres negras enfrentan grandes dificultades para hacer que sus negocios prosperen. Este panorama es aún más crítico si se considera que en el 59% de los casos, estos emprendimientos constituyen la principal o única fuente de ingresos para el hogar, lo que convierte a estas mujeres en el sostén económico de sus familias.