Ricardo Quintela denunció un "robo de avales" y que quieren bajar su candidatura
En el entorno del gobernador de La Rioja apuntaron que están siendo presionados para bajarse porque el Partido Justicialista no tiene la forma de garantizar la elección interna.
La Junta Electoral del Partido Justicialista rechazó la lista del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para postularse como candidato a presidente del PJ, alegando la falta de avales suficientes. Le dieron un ultimátum de 24 horas para corregir las deficiencias. En su entorno, afirman que hubo un robo de avales y que buscan que se desistan de la elección por la falta de fondos para el proceso electoral interno.
Quintela acordó este sábado presentar un escrito ante el Partido y el lunes ir a la Justicia Electoral para denunciar el "robo de avales" así como la falta de "resguardo de la documentación de la lista". Cerca del mandatario provincial sostienen que las firmas que avalan su candidatura a presidente de la formación política no fueron cuidadas debidamente. El apoderado de la lista de Quintela, Daniel Llermanos, adujo: "No niego que falten 13 mil avales, lo que niego es que no los hayamos llevado. Si yo los llevé y ahora no están es porque alguien los sacó, se los llevó o no los cuidó".
En ese sentido, el apoderado aseguró que los 72 mil avales fueron llevados en 50 cajas a la sede nacional del PJ en compañía de unos 50 afiliados, y que "La Cámpora ocupó todos los despachos, a nuestro sector no nos dieron ni un metro cuadrado. No nos mostraron ninguna llave del cuarto donde quedarían (los avales) ni nos dieron un material para que pudiéramos chequear la trazabilidad. Al otro día las cajas ya estaban en otro lado y hubo un asado en el quincho. Esperamos que los avales no hayan sido utilizados para prender el fuego", sentenció.
En la noche de hoy, antes de las 21, el apoderado de la lista de Quintela presentará un documento pidiendo que devuelvan los avales y aseguran que adjuntarán pruebas. El lunes irán a la Justicia. De todas maneras, abrieron la posibilidad de hacer un acuerdo con Cristina Kirchner siempre y cuando haya voluntad para priorizar la amplitud, la representatividad y la democracia.
Desde el entorno del gobernador de La Rioja apuntan a que el ultimátum se vincula a presiones para que se bajen dado que el partido peronista no tiene forma de garantizar el proceso electoral interno. Además del rechazo de la Junta Electoral del PJ a la postulación de Quintela por la cuestión de los avales, afirman que hubo figuras de la lista que fueron invitados a bajarse de la misma, como el caso del ex senador Mario Daniele y el ex diputado José Mortola. Uno de los apoderados del espacio que se opone a la candidatura de Cristina Kirchner, Leandro Busatto, renunció.