El Papa Francisco destacó el rol de la mujer en el Sínodo de los Obispos
El pontífice cerró la cumbre católica donde discutió sobre la respuesta en los casos de abusos.
Durante el Sínodo de los Obispos, la asamblea más importante de la Iglesia Católica, el Papa Francisco hizo un llamado a la institución a asumir una postura más activa y comprometida. En su discurso, subrayó la necesidad de una "Iglesia de pie", que no sea muda ante las problemáticas del mundo, sino una Iglesia iluminada por Cristo y en misión constante: "No una Iglesia ciega, sino una Iglesia iluminada por Cristo (…) No una Iglesia estática, sino una misionera, que camina con el Señor por las vías del mundo", expresó.
El encuentro contó con la participación de 358 personas, entre ellas 53 mujeres que, por primera vez, tuvieron derecho a voto. Uno de los temas más controvertidos fue la discusión sobre el diaconado femenino, una figura que podría desempeñar funciones previas a las del sacerdocio. El debate sobre esta propuesta dejó abierta la posibilidad de permitir que las mujeres asuman nuevas responsabilidades de servicio en la Iglesia, y en el documento final se afirmó que "no hay motivos que impidan a las mujeres asumir" dichas funciones.
Además, el Papa Francisco abordó la respuesta de la Iglesia frente a los abusos, insistiendo en la necesidad de escuchar con atención y sensibilidad a las víctimas. "La Iglesia debe escuchar con particular atención y sensibilidad la voz de las víctimas y los supervivientes de abusos sexuales, espirituales, económicos, institucionales, de poder y conciencia por parte del clero o personas con encargos eclesiales", manifestó.
El Sínodo concluyó con la publicación de un documento que recopila tres años de consultas a los fieles y llama a la acción, abordando los desafíos de la Iglesia en el contexto del mundo moderno.