El Gobierno quiere avanzar con un dictamen para privatizar Aerolíneas Argentinas
Este martes a las 11 las comisiones retomarán el debate por la privatización de la aerolínea.
Por pedido del PRO, el Gobierno reactivó el debate por la privatización de Aerolíneas Argentinas y busca conseguir rápidamente un dictamen para llevarla al recinto en la próxima sesión. Tras un mes desde su debut en comisiones y con decreto del Ejecutivo de por medio, este martes volverá a tratarse en Diputados a las 11. Para aprobar la iniciativa, deberán solidificar los acuerdos en la Cámara baja, puesto que en el Senado, a priori, no están los números para que avance.
El tratamiento de los proyectos que encabezan los diputados Hernán Lombardi (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica) quedó congelado hasta que el miércoles pasado, en la mesa parlamentaria que lideró el asesor Santiago Caputo con legisladores aliados en Casa Rosada -la cual incluyó a la UCR-, los referentes del espacio amarillo pidieron avanzar con el proceso legislativo, según pudo saber BAE Negocios de fuentes parlamentarias.
En la comisión de Presupuesto, que preside José Luis Espert (LLA), si el oficialismo, el PRO y la Coalición Cívica consiguen que toda la UCR, el nuevo bloque de radicales Democracia Para Siempre, Innovación Federal y la sanjuanina Nancy Picón Martínez (del bloque Producción y Trabajo), tendrían las 25 firmas que necesitan para dictaminar.
Eso sin contar a los diputados de Encuentro Federal, que no tienen una decisión tomada: no saben si acompañarán la firma del despacho de comisión en disidencia, o si directamente no firmarán. Por su parte, la comisión de Transporte, presidida por Pamela Verasay (UCR), necesita 16 firmas: con la UCR, el PRO, Coalición Cívica e Innovación Federal las conseguirían, sin necesidad de los diputados de EF.
En la única reunión de comisión que hubo al respecto -en presencia de miembros del Ejecutivo-, el diputado Nicolás Massot (EF) pidió que se conforme la bicameral de privatizaciones -pendiente todavía de constituirse, dado que el Senado todavía no designó a sus miembros- y que el Ejecutivo envíe un plan de instrumentación para que cuenten con su apoyo. Nada de eso sucedió.
Independientemente de la firma de dictámenes, sin los votos de los 16 diputados de la bancada que preside Miguel Ángel Pichetto, el Gobierno la tiene difícil para efectuar la privatización. Los 129 dependen de que se sumen los diputados de EF. Aunque se sumen los 12 del nuevo bloque que preside el radical Pablo Juliano, de todos modos el número es insuficiente. Nuevamente, las ausencias inclinarán la balanza.
En el Senado, la situación es crítica para el Gobierno, que enfrenta la ausencia de cinco votos decisivos debido a la asistencia perfecta del kirchnerismo. José Mayans lidera 33 senadores, y podría sumar a los patagónicos José María Carambia, Natalia Gadano, Pablo Blanco, Mónica Silva y Edith Terenzi, lo que podría cambiar el panorama legislativo.
El gobernador Ignacio Torres afirmó que privatizar aerolíneas es actualmente inviable por su situación deficitaria. Mientras tanto, tras el anuncio de privatización de Belgrano Cargas y Logística SA, el ministro Federico Sturzenegger declaró que el Gobierno busca rápidamente un dictamen que autorice la privatización, mencionando un cambio en la percepción del Congreso y de la ciudadanía sobre el tema. Si el Congreso se opone, el presidente contempla transferir la empresa a los empleados.