Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/43597
Economía

Caputo le compró USD 2.700 millones al Banco Central para cubrir los pagos de deuda de enero próximo

Este miércoles el Ministerio de Economía realizó la compra de dólares necesaria para afrontar los vencimientos de deuda en enero de 2025. 

El Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo, completó hoy la compra de USD 2.701 millones al Banco Central de la República Argentina (BCRA) con el fin de cubrir los pagos de capital e intereses de los bonos Globales y Bonares que vencen en enero de 2025. La operación anunciada ayer fue realizada con fondos del Tesoro en pesos depositados en el BCRA y reduce la base monetaria, en línea con los objetivos de control de emisión y reservas.

La transacción sigue el anuncio del secretario de Finanzas, Pablo Quirno, quien el martes adelantó que el Tesoro utilizaría parte de sus depósitos en pesos para adquirir dólares a fin de asegurar los pagos de enero. Quirno especificó que el monto, que al 27 de octubre era de $13,26 billones, permitirá retirar 2,67 billones de pesos del mercado, ajustando la base monetaria amplia, fijada en $47,5 billones desde abril de 2024.

Caputo confirmó hoy la finalización de la operación a través de redes sociales, destacando que "disminuye la cantidad de pesos en circulación por el monto equivalente a dicha compra" y que esta estrategia permite al BCRA mantener su margen de intervención en el mercado cambiario, sin violar el límite de base monetaria acordado.

Estrategia de acumulación de reservas

Además de asegurar el pago de los próximos compromisos de deuda, la operación de compra de dólares se inscribe en las estrategias del equipo económico para acumular reservas sin depender de una expansión monetaria adicional. En paralelo, el Ministerio de Economía mantiene negociaciones con bancos internacionales para obtener un préstamo "repo" que permitiría sumar dólares a las reservas del BCRA, un proceso que se ha facilitado por la reciente caída del riesgo país, ahora por debajo de los 900 puntos básicos.

El BCRA ha registrado un aumento de reservas en el último mes, con un saldo de intervención cambiaria que, hacia fines de octubre, se acercaba a los USD 1.500 millones. Esta acumulación implica una expansión de pesos en circulación, que se verá parcialmente contrarrestada con la reducción monetaria generada por la operación de hoy.

Últimas noticias

Ver más noticias