Caso Cecilia Strzyzowski: se confirmó el juez que estará a cargo del juicio
La hipótesis principal de los investigadores señala que Sena cometió el femicidio alrededor de las 9 de la mañana, mientras que sus padres habrían llegado a la casa entre las 11 y las 1.
La Oficina Judicial Central de Juicios realizó este viernes el sorteo del juez que estará a cargo del caso del femicidio de Cecilia Strzyzowski. Se trata de Ernesto Javier Azcona.
Luego de 17 meses de investigación, el grupo de fiscales que intervienen en el caso cerró el martes pasado el expediente que lleva más de 8 mil fojas y 352 pruebas. Por el crimen están imputaos César Sena; sus padres Emerenciano y Marcela Acuña y otros cuatro detenidos.
A través de un sorteo realizado en forma virtual, el Sistema de Registración de Sentencias (SIGI) eligió al Juez de la Cámara Tercera en lo Criminal, quien ahora deberá definir si toma la causa o se aparta.
La elección del juez Azcona se llevó a cabo tres días después de que los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Juan Martín Bogado y Nelia Velázquez sellaron la investigación por el crimen de la joven.
"El caso ya había sido elevado a juicio con un requerimiento que se volvió firme hace casi dos meses. Sin embargo, al momento de clausurar la causa para asignarla al juez técnico que dirigirá el juicio por jurados, la familia Sena presentó diversos planteos y se quedó sin abogado defensor. Esto retrasó el trámite, ya que no podemos clausurar el expediente sin la representación legal adecuada", explicó el fiscal Jorge Cáceres.
Por el femicidio están acusados la ex pareja de Cecilia, quien está imputado por ser autor material del asesinato y sus padres como partícipes primarios, algo que podría modificarse tras un pedido de la querella Gustavo Brien.
Sena está acusado de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de autor -femicidio-". Además, están involucrados como encubridores Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo, Fabiana González y Griselda Reinoso.
La hipótesis principal de los investigadores señala que Sena cometió el femicidio alrededor de las 9 de la mañana, mientras que sus padres habrían llegado a la casa entre las 11 y las 13. Asimismo, consideraron que durante ese período de tiempo, Sena y Acuña estaban dejando una "zona liberada" en la vivienda, por lo que serán juzgados como partícipes necesarios.
Aunque por el momento no hay fecha definitoria sobre el comienzo del juicio oral, se estima que el mismo se llevará a cabo a mediados de 2025.