Día Internacional del Sándwich: ¿Por qué se celebra el 3 de noviembre?
Conocé todo sobre su origen y los tipos más famosos alrededor del mundo.
Cada 3 de noviembre se celebra el Día Internacional del Sándwich, y este plato es uno de los más preciados en la gastronomía de todo el mundo, gracias a su versatilidad y simpleza.
¿Cuál es el origen del Día del Sándwich?
El Día del Sándwich se celebre el 3 de noviembre de cada año tiene un motivo y coincide con el nacimiento en esa misma fecha del inglés John Montagu, IV Conde de Sandwich, a quien se lo considera como su creador en el siglo XVIII, ya que le pedía a sus sirvientes que le sirvieran un trozo de carne entre dos panes, para poder comer sin ensuciarse las manos, mientras jugaba a las cartas.
Este conde es recordado por su creación, al punto que la palabra "Sándwich" figura en el diccionario de la Real Academia Española desde 1927 para definir a un "emparedado hecho con dos rebanadas de pan de molde entre las que se coloca jamón, queso, embutido, vegetales u otros alimentos".
Día Internacional del Sándwich: ¿Cuál es el origen en Argentina?
El sándwich de miga criollo es el emblema nacional, este típico bocadillo está presente en cualquier celebración o picada, ya que la suavidad y la humedad de la miga, en combinación con otros ingredientes, da como resultado un sándwich de sabor increíble.
Muchos relacionan el origen del sándwich de miga criollo con raíces españolas, sin embargo, el antecedente directo son los tramezzino que son los verdaderos sándwiches de miga que se elaboran especialmente en el norte de Italia, más precisamente en Turín. Cabe destacar que este tipo de sándwich llegó a la Argentina gracias a la inmigración italiana.
Este sándwich fue inventado en 1925 en Turín, más precisamente en el Café Mulassano, que ofrecía 40 variedades. El término tramezzino fue creación del poeta, dramaturgo y político Gabriele D’Annunzio con el objeto de reemplazar el término en inglés.
Día del Sándwich: las variedades más famosas
Shawarma: Su origen se remonta al Imperio Otomano. Este plato tomó relevancia a nivel mundial en el último tiempo. Su receta clásica es rellena con cerdo, pero también están sus variantes con pollo, ternera o una mezcla de diferentes carnes. El acompañamiento con salsas es característico de esta comida.
Piadina Romagnola: Una de las recetas más características de Italia. Es un sándwich de pan plano normalmente relleno de prosciutto, rúcula, tomate y algún queso.
Sándwich de milanesa: este es un clásico de la gastronomía argentina, consiste en dos rebanadas de pan con una milanesa de carne frita, tomate, lechuga, jamón y queso.
Choripan: otro de los clásicos argentinos, este típico sándwich utiliza el pan, chorizo y suele acompañarse con una salsa criolla.
Sándwich mixto: El clásico sándwich de jamón, queso y manteca entre dos rebanadas de pan.
Sándwich de albóndiga: Se trata de rebanadas de pan en cuyo interior hay albóndigas de carne acompañadas de queso amarillo y cualquier otro elemento que sea del gusto del que lo va a comer.
Sándwich club: Es un sándwich que tiene 4 rebanadas de pan y entre ellas hay jamón, queso, huevo, panceta, lechuga, tomate, cebolla y salsas; se suele acompañar con una ración de papas fritas.
Sándwich cubano: A diferencia de los anteriores, este bocadillo se elabora con 2 panes tipo baguette, jamón cocido, queso suizo, carne de cerdo asado, mostaza y aceite de oliva.
Sándwich de atún: Se elabora con 2 rebanadas de pan de molde, mayonesa, tomate, lechuga y atún.