Las ventas minoristas en San Juan subieron un 3.4% en octubre
Es el primer mes en promedio que el comercio local tiene un saldo positivo y podría ser el inicio de un ciclo de estabilidad y recuperación suave.
La Cámara de Comercio de San Juan informó que las ventas minoristas se incrementaron un 3.4% intermensual en la provincia. Estos datos surgen del relevamiento realizado en forma online a 122 comerciantes sanjuaninos.
Es el primer mes en promedio que el comercio local tiene un saldo positivo: el mismo parece haber encontrado un piso y octubre podría ser el inicio de un ciclo de estabilidad y recuperación suave.
Entre los factores que incentivaron su dinamismo se pueden destacar el Día de la Madre, donde se observó un incremento del 2.5% interanual con un ticket promedio de $48.000; sumado al adelantamiento de la fecha de cobros de haberes del sector público y sus actualizaciones salariales.
Además, el impacto positivo de la Fiesta del Sol, con su efecto derrame sobre la economía y el consumo, y una activación del crédito empujado por las tarjetas locales.
El análisis por rubro determinó el siguiente comportamiento intermensual en los 14 rubros relevados:
En referencia a la planta de personal, los comerciantes sanjuaninos expresaron que la misma se mantuvo. En cambio, la tarifa energética, se incrementó en un orden del 25%.