En lo que va del año, los costos del autotransporte de carga subieron 78%
Según el indicador que mide la evolución de los costos del sector de carga, octubre registró el menor incremento del año, impulsado por la baja de rubros como el combustible

Mientras los niveles de actividad siguen en descenso, los costos del autotransporte de cargas registraron en octubre un aumento mensual de 1,58%.
En los primeros 10 meses de 2024, el Índice de Costos que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) marcó una suba acumulada de 78,25%, mientras que, si se analiza lo que ocurrió en los últimos 12 meses, la cifra trepa a 163,1%, ambos porcentajes están por debajo de la inflación de esos períodos.
El limitado aumento en el ICT de octubre -el valor más bajo del año-, se debe a la caída temporal de los precios del gasoil en octubre (-1,59%), vinculado al descenso de los precios internacionales.
Otro punto a tener en cuenta es que el Decreto 973/2024 que incrementa los montos de los impuestos sobre los combustibles para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, tiene fecha 1 de noviembre, con lo que su impacto se verá en el próximo ICT, correspondiente a noviembre.