Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/44003
Efecto dólar

Autos: por la baja del blue, se profundizan los descuentos para los 0km

El mercado automotor está atado a las variaciones del tipo de cambio. Un dólar "blue" alto y una brecha cambiaria amplia alienta las ventas. El derrumbe del tipo de cambio paralelo enfría la demanda.

Preocupación en las agencias.

Después de un octubre que superó las expectativas en el sector automotor por el incremento de las ventas, noviembre empezó con una tendencia más incierta por el impacto que puede tener en la demanda la baja del "blue".

Siempre la cotización del dólar informal es un dato que se sigue de cerca en el mercado. La experiencia indica que cuando está en niveles altos y hay brecha cambiaria importante, las ventas se reactivan porque funciona como un estímulo para los tenedores de ahorros en billetes verdes.

El mes pasado e incluso septiembre, con la divisa marginal debilitándose, no se cumplió la lógica de una desaceleración del consumo. En las concesionarias y fabricantes explican este cambio como consecuencia de la mayor participación del crédito a tasas más razonables y la mejora de la oferta de vehículos importados que se empezó a sentir estos meses.

En varias concesionarias consultadas explicaron que todavía es prematuro para hacer un juicio certero sobre lo que provocará esta apreciación del peso.

Un sector de la sociedad con alto poder adquisitivo, capacidad de ahorro y que gana en pesos está viendo crecer sus ingresos en dólares de forma importante entre la suba de sus salarios y la baja del tipo de cambio. "Si hace seis meses ahorraba 10, ahora ahorra 15 y en dólares. Le es más barato viajar al exterior o comprar autos con precio en dólares", explicó el empresario.

Distinto es lo que sucede con las empresas que, según los casos, están perdiendo rentabilidad. Por ejemplo, con la baja del "blue" se les está terminando a los que importan autos un negocio redondo que venían haciendo en materia tributaria. Como los impuestos se pagan en pesos y vendían los autos a valor del "blue", parte de la presión fiscal se licuaba por esa particularidad cambiaria. En cambio, ahora, es distinto porque necesitan más dólares para pagar los mismos impuestos.
 

Últimas noticias

Ver más noticias