Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/44018
Proyecto de ley

Proponen declarar insalubre el trabajo en las estaciones de servicio

La iniciativa destaca los riesgos a la salud derivados de la exposición constante de los operarios a productos tóxicos, temperaturas extremas y condiciones laborales peligrosas, reclamando un mayor resguardo para quienes trabajan en estas condiciones.

El trabajo en las Estaciones de Servicio, particularmente en las playas de expendio y manipulación de combustibles, será considerado insalubre si se aprueba un proyecto de ley (ver al pie) impulsado por el diputado nacional José Luis Garrido. La propuesta establece que los operarios que desempeñan tareas en este sector, que implican la manipulación de productos altamente tóxicos y peligrosos, tendrán derecho a una protección especial, similar a la de otros sectores de alta exposición.

La iniciativa, que fue presentada recientemente en la Cámara de Diputados, tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que realizan tareas de expendio, carga y manipulación de combustibles, las cuales, según el texto del proyecto, exponen a los empleados a riesgos graves para su salud. Garrido argumenta que, a pesar de la indumentaria de protección proporcionada por el convenio colectivo de trabajo, las condiciones siguen siendo insalubres debido a la constante exposición a sustancias peligrosas como el monóxido de carbono, los óxidos de azufre y el benceno.

De acuerdo con el diputado, los empleados se enfrentan a riesgos adicionales debido a las temperaturas extremas a las que están expuestos, dependiendo de la región en la que se desempeñen. Asimismo, resalta los peligros inherentes a la actividad, como la posibilidad de sufrir robos, asaltos y violencia, así como los riesgos de explosiones o incendios debido a la manipulación de combustibles. Todo ello genera no solo efectos adversos en la salud física, sino también un considerable impacto en la salud mental de los trabajadores, quienes se ven sometidos a un alto nivel de estrés laboral.

El proyecto también busca incorporar al artículo 1º del Decreto 2136/74 un párrafo específico que reconozca a los operarios de las Estaciones de Servicio como beneficiarios del derecho a un régimen de jubilación especial.

Si bien la legislación laboral argentina ya contempla la protección de los trabajadores en sectores como el petrolero, el gasífero, el metalúrgico y el minero, la iniciativa de Garrido subraya que los operarios de las playas de expendio de combustibles deben ser reconocidos dentro de esta categoría, dada la naturaleza de su trabajo y los riesgos a los que se enfrentan cotidianamente.

Finalmente, el diputado hizo un llamado a sus colegas de la Cámara para que apoyen esta iniciativa, que, según él, tiene como fin garantizar una mayor calidad de vida para los trabajadores y trabajar por un futuro más seguro para todos aquellos que están expuestos a condiciones laborales riesgosas.

Te puede interesar

Últimas noticias

Ver más noticias