Inflación para el resto del año: cuáles son las proyecciones que manejan los analistas
Los principales analistas de la city publicaron sus proyecciones sobre el costo de vida, dólar y PBI. Se prevé que la inflación no pueda perforar el piso de 2,5%.
El mercado reveló sus expectativas sobre el desarrollo de la economía argentina para los próximos meses. El Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en donde los analistas proyectaron que difícilmente la inflación perfore el piso de 2,5%, por lo menos hasta abril.
Además, los gurúes de la city pronosticaron un PBI real del 3,6% inferior al promedio de 2023 y que el tipo de cambio nominal rondará los $1.021 para diciembre.
El mercado y sus pronósticos sobre la inflación
El mercado volvió a publicar sus proyecciones acerca de como continuará evolucionando la economía nacional al mando de Javier Milei y Luis Caputo. En este sentido, uno de los principales puntos a analizar fue la desaceleración de la inflación para el final de este año y el principio de 2025.
En detalle, los datos arrojados por el REM del BCRA apuntaron a que, si bien el índice inflacionario continuará su reducción, difícilmente pueda perforar el piso de 2,5%. El pronóstico apunta que esta tendencia se mantendrá, aunque sea, hasta el mes de abril. Además, para el acumulado de los próximos 12 meses se espera un 35%, número que se encuentra seis puntos porcentuales por debajo de lo que marcaba el último REM de septiembre.
Sobre el futuro próximo, los principales analistas de la city proyectaron una inflación del 3% para octubre, cuando anteriormente los pronósticos se ubicaban en torno al 3,4%. Para noviembre, las consultoras y entidades financieras que aportaron sus análisis, prevén que el aumento de precios perfore finalmente el 3%, otra mejora en las expectativas si se tiene en cuenta que en el REM anterior esperaban para dicho mes un 3,3%.
De cara al último mes del año, los expertos de la city explicaron que la inflación suele ser estacionalmente más elevada, por el efecto de las fiestas de fin de año. De esta manera, los actores del sector privado prevén una variación mayor a la de noviembre que se ubicará en el 3,2%, aunque inferior al 3,6% que se aguardaba previamente.
Por último, el análisis informó que, durante octubre, hubo una fuerte demanda por títulos públicos en pesos a tasa fija, que llevó a que los rendimientos comprimieran (sobre todo en la parte larga de la curva). Eso reflejó que los inversores adhirieron con mayor avidez la idea transmitida por el equipo económico de que el IPC extenderá su desaceleración. Inclusive, la llamada "inflación breakeven" - que surge de contrastar los rendimientos de los títulos a tasa fija con los de los bonos CER-, comprimió su desempeño hasta un promedio cercano al 2% mensual para el 2025.