Los signos más perfeccionistas del zodíaco| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/44054
Mundo

Inundaciones en España: se registró el octubre más lluvioso de su historia

Este récord es uno de los responsables de las brutales consecuencias que sufrió Valencia. 

España permanece en alerta debido a las fuertes inundaciones que continúa padeciendo. Las mismas ya se posicionan como las más devastadoras en muchas décadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El ente especialista en el clima, determinó que el país europeo transitó un octubre con récord histórico de lluvias, las cuales produjeron las fatales consecuencias. Es que las intensas precipitaciones del pasado 29 de octubre desataron un desastre en el sur de Valencia, hecho que dejó al menos 220 fallecidos y destrozó todo a su paso.

No obstante, la situación sigue siendo alarmante, con 78 personas reportadas como desaparecidas. Sin embargo, el gobierno estima que algunos de estos podrían corresponder a los 48 cuerpos que aún no han sido identificados.

Los expertos apuntan al cambio climático como un factor clave en la creciente frecuencia de estos fenómenos extremos. En particular, el calentamiento del Mediterráneo intensifica la evaporación y favorece las lluvias torrenciales, según los meteorólogos.
Las lluvias en la península ibérica promediaron 147 milímetros en octubre, casi el doble del registro habitual para este mes, según datos de la AEMET. La localidad de Turís, situada 15 kilómetros al norte de Valencia, fue una de las más afectadas, debido a que en un solo día, registró la cantidad de precipitaciones equivalente a un año entero, estableciendo un nuevo récord nacional con 184,6 milímetros de agua en una hora.

Esta localidad también estuvo cerca de superar el récord histórico de lluvias en 24 horas, con 771 milímetros acumulados, muy cerca de los 817 mm que se registraron en 1987 en Oliva, una localidad cercana.

El mes de octubre no solo fue extremadamente húmedo, sino también cálido, donde la temperatura media en la España peninsular fue de 15,5°C, lo que representa un incremento de 0,9°C respecto a la media histórica, según la AEMET.

Últimas noticias

Ver más noticias