Rescataron a 70 menores que eran víctimas de una red de explotación sexual
El megaoperativo conjunto entre la Policía Federal, la Bonaerense y efectivos de la Ciudad de Buenos Aires, permitió detener a 20 personas, imputar a 112 y concretar allanamientos en 65 localidades.
Un megaoperativo conjunto de la Policía Federal, la Policía Bonaerense y la fuerza de la Ciudad de Buenos Aires, sirvió para desbaratar una red de abuso sexual de menores que funcionaba en múltiples localidades de la provincia de Buenos Aires. Esta investigación conjunta permitió rescatar a 70 menores de edad. Además, 20 personas fueron detenidas y 112 resultaron imputadas.
Entre los 115 allanamientos en diferentes lugares de más de 65 localidades bonaerenses, se encontraron celdas de un penal de Florencio Varela que los presos habían acondicionado para guardar y distribuir fotos de víctimas abusadas. Según fuentes cercanas a la causa, esta red pedía fotos de niños sometidos sexualmente y luego las utilizaba para extorsionar a quienes enviaban estas imágenes.
El operativo que desplegó a casi 1200 efectivos policiales, sirvió para incautar cientos de dispositivos usados para el almacenamiento y distribución del material de abuso sexual infantil. Estuvo a cargo de procurador general bonaerense, Julio Conte-Grand, y Eleonora Weingast, del Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming.
Los presos del penal de Florencio Varela, uno de los centros de esta red, habían instalado una aplicación que simulaba ser una calculadora, pero permitía a sus usuarios el acceso a archivos con imágenes de niños abusados.
En este penal, seis internos fueron identificados como parte de esta banda. Uno de sus líderes, que ya había sido condenado a 50 años de prisión por abuso sexual infantil, tenía carpetas con estas imágenes organizadas a través del nombre de sus víctimas.