La cantidad de argentinos que maneja el inglés ocupa el segundo lugar en la región
Por primera vez, una pequeña nación que no participaba de este evento internacional desplazó a nuestro país del liderazgo regional en el manejo del idioma americano.
Trabajo remoto y sueldo en dólares, la ecuación ideal para los países Latinoamericanos, cuya condición ineludible es el manejo del idioma inglés, esencial para la comunicación global mediante chats y videoconferencias, pero también para acceder a informaciones necesarias para un eficiente desempeño.
La inestabilidad de la moneda nacional, potenciada por la devoción por la divisa norteamericana, crearon la necesidad de aprender inglés a fin de trabajar para afuera en dólares.
No extraña, en consecuencia, que Argentina haya liderado por años el ránking internacional EF English Proficiency Index, hasta que en la última edición 2024 la desplazó por apenas un punto del primer lugar en América Latina un nuevo participante: Surinam, con una puntuación de 563.
El informe también mostró las diferencias en el dominio del inglés en la región, porque mientras Surinam y Argentina están a la cabeza, países como Brasil y México aún tienen dificultades para mejorar su nivel de idioma, lo que los limita en un mundo cada vez más globalizado.
Tras años de aumento de la competencia, la media regional de Latinoamérica se mantuvo estable este año, con Brasil, El Salvador y Cuba perdiendo más de 10 puntos, mientras que México repuntó ligeramente tras varios años de descenso, y Uruguay y Colombia continuaron su mejora constante.
De este modo, la ex colonia neerlandesa que se interpone entre las Guyanas en el extremo norte de Sudamérica, Surinam, se quedó con la posición 27 a nivel mundial, y relegó a nuestro país a la 28° ubicación.
Detrás se escalonan otros países de la región con puntuaciones más bajas, como Honduras (545), Uruguay (538) y Costa Rica (534).