La industria pyme cayó 6,5% interanual en octubre
Pese a la suba intermensual desestacionalizada del 4%, el sector sigue con números en rojo respecto al año anterior. Cuáles fueron las categorías que lograron mejores resultados y qué se espera para 2025.
La economía se mantiene en estado de recesión y muestra una lenta reacción, mientras que el mercado celebra los avances del Gobierno de Javier Milei. El sector pyme es, sin dudas, el más golpeado en ese sentido y las cifras de la industria de octubre dan prueba de ello, con una caída interanual del 6,5%. Sin embargo, en la comparación mensual se registró un crecimiento del 4% en la medición desestacionalizada, alcanzando el nivel más alto de producción de los últimos once meses, de acuerdo a datos publicados recientemente por instituciones del área.
De este modo, la industria acumula una retracción de 14,5% en los primeros diez meses del año, frente al mismo periodo de 2023. De los seis sectores relevados, solo dos de ellos mejoraron sus números en la comparación interanual.
Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con una muestra que alcanzó a 420 industrias pyme a nivel federal. En el reporte publicado se observó que creció nuevamente el uso de la capacidad instalada, pasando del 60,6% en septiembre al 62,3% en octubre.