Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/44444
Economía

El Gobierno extiende la emergencia energética y posterga la revisión tarifaria de luz y gas

La medida fue oficializada mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional prorrogó por seis meses más la emergencia energética, vigente desde fines de 2023, y postergó la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) de las empresas transportistas y distribuidoras de electricidad y gas. Esta revisión, que iba a establecer los aumentos para los próximos cinco años, se aplicará antes del 9 de julio de 2025.  

La medida fue oficializada mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial. El decreto también extiende la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) hasta que se conformen sus directorios.  

Según los fundamentos del DNU, "la recomposición transitoria de las tarifas durante la actual emergencia no permitió completar las inversiones necesarias, ya que estas requieren largos plazos para materializarse".  

Postergación de la Revisión Quinquenal Tarifaria

La RQT, contemplada en la Ley 24.065 que regula el sector eléctrico, ha sido aplicada en contadas ocasiones desde su sanción en 1992. La última revisión integral tuvo lugar en 2016, durante la gestión de Mauricio Macri, y debía regir entre 2017 y 2022. Sin embargo, la crisis económica de 2018 interrumpió su cumplimiento.  

En diciembre de 2024, el gobierno de Javier Milei declaró la emergencia energética debido al prolongado congelamiento de tarifas y el aumento de subsidios. Ahora, esta emergencia se extiende hasta el 9 de julio de 2025.  

Medidas transitorias para tarifas

Desde enero, el ENRE y el Enargas han aplicado ajustes tarifarios temporales para asegurar la prestación de los servicios de electricidad y gas natural. Estos incrementos, que inicialmente se actualizaban por inflación pasada, ahora se ajustan mes a mes según la inflación proyectada.  

El DNU subraya la necesidad de que la Secretaría de Energía continúe implementando acciones para establecer precios competitivos, garantizar los ingresos reales y cubrir las inversiones necesarias para mejorar los servicios. La entrada en vigor de los nuevos cuadros tarifarios se estima para mediados de 2025.  

Últimas noticias

Ver más noticias