Comprar en Chile: qué cosas hay que tener en cuenta
Aspectos y consejos a tener en cuenta para aprovechar al máximo un viaje de compras a al país trasandino.
Chile se mantiene como uno de los destinos favoritos de los argentinos que buscan aprovechar precios convenientes en tecnología, vestimenta y accesorios. Las diferencias de hasta un 100% en algunos rubros convierten a los tours de compras en un fenómeno creciente. Sin embargo, planificar el viaje adecuadamente puede hacer la experiencia mucho más eficiente y económica.
En los últimos años, la constante inflación en Argentina ha llevado a que productos como tecnología, ropa y calzado sean significativamente más baratos en Chile. Grandes tiendas como Falabella, París y Ripley concentran a los compradores argentinos, mientras que marcas internacionales como Zara y H&M también son altamente buscadas.
Qué tener en cuenta para un mejor viaje
Llevar una mochila o valija vacía es una estrategia común para evitar cargar bolsas incómodas durante las compras. Además, en muchas tiendas las bolsas son pagas y no muy resistentes.
Llegar a las tiendas a primera hora te asegura mayor variedad de productos, ya que el stock no se repone de manera inmediata.
Si vas en auto, los shoppings del país trasandino ofrecen estacionamiento gratuito, lo que permite ir dejando las compras y continuar recorriendo con mayor comodidad.
Antes de viajar, investigar los precios y locales donde se venden los productos a comprar. Esto te ayudará a optimizar el tiempo, especialmente en tiendas con filas largas en probadores.
Chile no cuenta con gas natural en muchos lugares, por lo que el frío puede ser intenso. Además, los enchufes son diferentes (tipo C y L), por lo que un adaptador universal es fundamental.
Los shoppings suelen tener opciones más económicas para comer. Si tu presupuesto es ajustado, considerá alojarte en hoteles, donde las tarifas pueden ser muy accesibles.
Aduana y franquicias
Al regresar a Mendoza, los viajeros deben declarar los productos adquiridos. La franquicia para ingresar mercadería es de $300 USD para mayores de 16 años y $150 USD para menores. En caso de exceder estos valores, se aplica un impuesto del 50% sobre el excedente.
Es importante conservar las facturas de compra y los formularios de salida presentados en Aduana. Además, existen restricciones específicas sobre qué objetos se pueden ingresar:
Prohibido: electrodomésticos de línea blanca, armas de fuego, explosivos, estupefacientes y mercadería con fines comerciales.
Permitido: ropa, artículos de higiene personal y productos de consumo personal.