Los signos más perfeccionistas del zodíaco| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/44475
Negativa de las provincias

El Ministerio de Salud avanza en la gestión privada de hospitales nacionales

Se trata de nueve instituciones en la ciudad, la provincia de Buenos Aires y Santa Cruz; se exceptuará al Garrahan

La decisión en el Gobierno está tomada y su ejecución será "un proceso" progresivo a partir del año que viene. Según pudo conocer este medio, el único de los hospitales nacionales que retendrá el Ministerio de Salud será el Garrahan "en principio" y los restantes –ubicados en la ciudad, la provincia de Buenos Aires y Santa Cruz– seguirán perteneciendo a la jurisdicción nacional, pero con una administración privada, de acuerdo con opciones que analizan en esa cartera y conversaciones con grupos que manifestaron interés.

Como vienen expresando desde la Jefatura de Gabinete, argumentan una y otra vez en el equipo a cargo de Mario Lugones que la Nación no tiene por qué tener hospitales porque no es un prestador y la atención de la salud, como la educación, es responsabilidad de los gobiernos provinciales. "El Garrahan, que es emblemático y atiende el 60% de los trasplantes pediátricos del país, debería quedar en la órbita del ministerio", señalan sobre lo que aseguran que está decidido.

Afirman, a la vez, que la posibilidad de un traspaso de esos centros a las jurisdicciones fracasó luego de que las autoridades de los tres distritos rechazaran la propuesta. Su funcionamiento demanda más de $308.416 millones, de acuerdo con la estimación presupuestaria para 2025.

Además del Garrahan, que la Nación comparte en un 80% con la Ciudad, el ministerio financia el Hospital de Alta Complejidad de El Calafate (Santa Cruz), el Hospital Posadas (Morón), el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce (Florencio Varela), el Hospital Baldomero Sommer (General Rodríguez), el Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner (Cañuelas), el Hospital de Alta Complejidad Del Bicentenario (Esteban Echeverría), el Hospital Nacional y de Comunidad Ramón Carrillo (antes, Colonia Montes De Oca), el Hospital René Favaloro (La Matanza) y el Hospital en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones Laura Bonaparte (ciudad de Buenos Aires).

En el caso del Posadas, Sommer, Carillo y Bonaparte, el financiamiento es solo nacional. En el hospital cofinanciado con la provincia de Buenos Aires y La Matanza, el municipio tiene que aportar el 3%, pero argumentó hacerlo a través de un descuento de ABL para cortar el césped. En el caso del hospital de El Calafate, el aporte que depende del municipio tampoco es en efectivo, sino mediante el cobro del servicio por ambulancia que le provee al Parque Nacional. "Sabemos lo que la Nación transfiere, pero no hay control [sobre el resto] –agregaron en Nación–. Por eso, está designando al presidente y el director general de administración [de los hospitales nacionales]."

Últimas noticias

Ver más noticias