El Presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Marcelo Lima, responde a acusaciones en la Sala Acusadora
Su objetivo fue aportar información relevante para la investigación que lleva adelante la Comisión Investigadora en el marco de los artículos 221 y 222 de la Constitución Provincial.
Este lunes por la mañana, el Presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Marcelo Lima, se presentó de manera espontánea ante la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados de San Juan. Su objetivo fue aportar información relevante para la investigación que lleva adelante la Comisión Investigadora en el marco de los artículos 221 y 222 de la Constitución Provincial, así como de las disposiciones correspondientes de las leyes provinciales N.º 310-E y N.º 311-E.
La presentación de Lima se produce tras el inicio de un nuevo pedido de juicio político impulsado por Sergio Vallejos, dirigente que ya había recurrido previamente a esta herramienta contra miembros del máximo tribunal provincial.
En su descargo, Lima presentó documentación para demostrar que no ejerce actividad como escribano, ni firma documentos como tal, desmintiendo las acusaciones que calificó de "infundadas e irresponsables". Según el empresario denunciante, el magistrado estaría infringiendo el artículo 205 de la Constitución Provincial.
Vallejos amplió su acusación señalando una supuesta irregularidad relacionada con el mantenimiento del registro notarial N.º 22 a nombre de Lima, lo que, a su criterio, constituye una violación a las normas de incompatibilidad.
Con las pruebas presentadas tanto por Vallejos como por el presidente de la Corte, la Sala Acusadora deberá ahora resolver el curso del pedido de juicio político y determinar los pasos a seguir en este caso que pone nuevamente en el centro de la escena a la máxima autoridad judicial de la provincia.