El Gobierno oficializó la implementación de la cédula azul digital
A partir de ahora, los titulares podrán habilitar a terceros para conducir vehículos de forma rápida y sencilla a través de la aplicación.
Este miércoles, el Ministerio de Justicia oficializó la implementación de la cédula azul digital, con la cual se podrá habilitar a terceros a conducir vehículos mediante la aplicación Mi Argentina. Esta medida reemplazará a la cédula azul, la cual no se emite desde abril pasado.
La decisión fue confirmada este miércoles a través de la Disposición 343/2024, publicada en el Boletín Oficial, Esta disposición fue publicada a seis meses desde que se confirmada la medida originalmente el 13 de mayo pasado.
En la normativa, se establece que este procedimiento innovador les otorgará a los titulares la posibilidad de habilitar a terceros a conducir vehículos mediante la aplicación Mi Argentina. En ese sentido, se podrá llevar a cabo la autorización legal de conductores no titulares para circular dentro del país y emigrar temporalmente del territorio nacional.
En tanto, la eliminación de la "Cédula de Identificación para autorizado a conducir" en formato físico y su reemplazo por una versión digital con vigencia indefinida. Además, en la disposición se aclara que el permiso se podrá extender y revocar cuando el titular del vehículo así lo determine.
Para poder habilitar a un tercero, el titular del vehículo deberá:
- Acceder a Mi Argentina en la sección "Mis vehículos".
- Seleccionar el dominio del vehículo registrado a su nombre.
- Elegir la opción "Habilitar a conducir" desde la cédula vigente.
- Completar los datos del tercero (nombre, apellido y CUIT, CUIL o CDI).
En tanto, el Gobierno tomó la decisión de acelerar la implementación de esta resolución, que no tenía solución alguna desde hace más de seis meses, ante la previsión de un receso de verano en el que podría haber un flujo de turistas argentinos que decidan pasar sus vacaciones en los países limítrofes y hacerlo viajando en automóvil.
Por último, en la medida, que empezará a regir a partir de este miércoles y busca garantizar una mayor agilidad y simplicidad para los usuarios, se destaca que esta habilitación no modifica la responsabilidad civil del titular registral por los daños ocasionados con el vehículo.