Un municipio busca multar a los dueños que no levanten el excremento de sus mascotas
Con un proyecto innovador, el Concejo Deliberante de Rivadavia quiere sancionar a los dueños que no recojan los desechos de sus animales
La suciedad en las calles debido a los excrementos de perros y gatos es un problema recurrente en varios puntos de San Juan. Sin embargo, el municipio de Rivadavia ha decidido tomar cartas en el asunto y le ha puesto un freno con una iniciativa concreta: multar a quienes no levanten los desechos de sus mascotas.
El Concejo Deliberante evalúa un proyecto presentado por el edil Cristian Morales, de Cambia San Juan, que busca concientizar a la comunidad y mejorar la limpieza en la vía pública. Según Morales, esta problemática es una de las principales quejas vecinales. "Los excrementos en la vía pública hacen que bebés y personas en sillas de ruedas se manchen al circular", explicó en una entrevista.
El proyecto abarca a los propietarios de perros y gatos, pero también a quienes tienen caballos que circulan por las calles. De ser aprobada, la ordenanza establecerá sanciones económicas para quienes incumplan la norma, además de la obligación de realizar tareas comunitarias como parte de la sanción, con el fin de generar conciencia en los infractores.
Pero la iniciativa no se detiene ahí. Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la medida, se instalarán cestos especiales para residuos y se distribuirán bolsas en los barrios. Además, se trabajará en conjunto con uniones vecinales y se fomentará la denuncia de los infractores.
"Queremos que los vecinos comprendan que recoger los desechos es una responsabilidad que impacta directamente en la salud y el bienestar de todos", concluyó el edil Morales.