Comenzó a regir el cese al fuego entre Israel y Hezbolá
Tras la inmediación de los Estados Unidos y Francia, el ministro israelí Benjamín Netanyahu aceptó la tregua. Los ciudadanos de la capital libanesa celebran la paz en una ciudad en ruinas.
Entró en vigencia el cese al fuego acordado por Israel y Líbano, tras más de cuatro meses de enfrentamiento bélico entre el ejército israelí y el grupo terrorista Hezbolá. Estados Unidos y Francia actuaron como intermediarios entre ambas partes y el presidente saliente, Joe Biden, confirmó el pacto desde la Casa Blanca.
Luego de que, el martes, el presidente saliente de Estados Unidos anunciara la tregua entre Israel y Hezbolá, este miércoles comenzó a regir el acuerdo. A partir de las 4 de la madrugada de este 27 de noviembre las dos partes del conflicto deberán obedecer lo pactado a partir de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Según lo detallado por el gobierno estadounidense, que contó con el apoyo del presidente electo Donald Trump, Israel deberá retirar gradualmente las fuerzas restantes del campo de batalla en la Franja de Gaza. En tanto, Estados Unidos se comprometió a supervisar el cumplimiento de las partes.
Se trata del primer cese al fuego desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo terrorista Hamás atacó el sur de Israel. Ahora, el acuerdo establece una pausa de 60 días en la lucha bélica.
Tras haber aceptado la pausa bélica, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, amenazó con volver a atacar "con fuerza" en caso de que los líderes del Hezbolá rompan el trato. "Por cada violación, atacaremos con fuerza", advirtió.
Por su parte, Mahmoud Qamati, vicepresidente del consejo político de Hezbolá, dijo que el grupo apoyará el trato siempre y cuando Israel avance con el cese de los ataques efectivamente. "Después de revisar el acuerdo firmado por el gobierno enemigo, veremos si hay una coincidencia entre lo que declaramos y lo que acordaron los funcionarios libaneses. Queremos poner fin a la agresión, por supuesto, pero no a expensas de la soberanía del Estado", sostuvo el líder, de acuerdo con la agencia de noticias qatarí Al-Jazeera.
Esta mañana, los habitantes de Beirut fueron fotografiados celebrando el cese al fuego en su ciudad, en ruinas tras los sucesivos ataques. Sin embargo, el ejército israelí indicó a los residentes del sur del Líbano que se mantengan alejados a la posición de las Fuerzas de Defensas de Israel (FDI). "Con la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego y en base a sus disposiciones se les prohíbe dirigirse hacia las aldeas que las FDI han ordenado evacuar o hacia las fuerzas de las FDI en el área", amenazaron en X.