Universidad Católica de Cuyo: solo ingresarán los alumnos que se hayan sacado más de 6
María Ana Barrozo, directora General de Educación Secundaria, dijo que "los resultados muestran el estado actual del sistema educativo", y especificó que es un problema "general en todo el país".
La nueva modalidad de ingreso a las secundarias de la UNCuyo en Mendoza se estrenó con resultados sorprendentes. De 3.000 aspirantes, 1.400 alumnos sacaron notas menores a 5. Desde la institución aseguraron que "no hubo sorpresa" por las notas. María Ana Barrozo, directora General de Educación Secundaria de la UNCuyo, explicó las razones tras el bajo rendimiento de los alumnos en MDZ Radio 105.5 FM.
"Lo que nosotros hemos hecho es una muestra. Los resultados que se dieron son en relación a una meta, un deber ser", comentó. Esto significa que, desde la UNCuyo, diseñaron los exámenes para evaluar los conocimientos que los estudiantes deberían haber adquirido al finalizar la primaria, "trabajando con lo que se establece en el diseño curricular de la provincia. No hemos inventado nada. Esto es importante marcarlo", destacó.
Los exámenes, que fueron de matemática y lengua, contaron con el apoyo de "representantes y funcionarios de la Dirección General de Escuelas: Nos pusimos de acuerdo", explicó.
En promedio, los estudiantes obtuvieron notas de 5; sobre este punto la funcionaria hizo hincapié en dos cuestiones. En primer lugar, "nosotros no hablamos nunca de aprobar o desaprobar. Lo que estamos midiendo y sincerando es el estado de situación del sistema educativo en relación a lo que deberían saber. Y es general en todo el país", explicó. En ese sentido, "no importa que hayan sacado menos de 6". Este sería un punto de partida. "Y la universidad va a incorporar estudiantes hasta completar las vacantes. Probablemente entren estudiantes con 6, no pasa nada", comentó.