Fracasó la sesión de Ficha Limpia, que podría frenar una eventual candidatura de Cristina Kirchner
La Libertad Avanza no acompañó la iniciativa de Pro; hubo 116 diputados y se necesitaban 129 para comenzar el debate; el kirchnerismo condicionó el resultado de la sesión para definir su apoyo a la reelección de Menem como presidente del cuerpo
En medio de denuncias de un pacto entre el kirchnerismo y La Libertad Avanza (LLA), fracasó hoy otra vez el intento de Pro de abrir el recinto de la Cámara de Diputados para discutir "ficha limpia". Se trata de la iniciativa que, si el Senado convirtiese en ley, complicaría las posibilidades de Cristina Kirchner –y cualquier otra persona condenada en segunda instancia por hechos de corrupción- para competir como candidata. Hubo 116 legisladores sentados en sus bancas, 13 menos que los 129 necesarios para abrir el debate en mayoría.
La cruzada del del macrismo fue obturada, al igual que la semana pasada, por el faltazo de ocho legisladores del oficialismo que se había comprometido a sentarse en sus bancas esta mañana. Se especula con la necesidad electoral del Gobierno de polarizar y competir el año que viene en la provincia de Buenos Aires con la exvicepresidenta. Muchos legisladores de diferentes espacios políticos mencionaron, además, un acuerdo entre los libertarios y el kirchnerismo para reelegir al frente de la Cámara a Martín Menem.
"¿Cuántos diputados le faltan, señores de la Libertad Avanza? ¿Cuántos? Quiero la lista, presidente. Faltan, ahí por lo menos cuatro o cinco personas. Entonces no le mientan a la gente", cuestionó el diputado de la Coalición Cívica (CC), Juan Manuel López. "Quieren confrontar con Cristina Kirchner, la quieren de candidata. Están dispuestos a perder la elección por una táctica de corto plazo que puede hacerle muy mal a la Argentina. Ese es el acuerdo y se acaba de consolidar. Yo no les creo", denunció. El jefe de bloque de la CC tuvo un áspero cruce con la legisladora de Pro, Sabrina Ajmechet, a quien acusó de ser cómplice del Gobierno de frustrar la iniciativa de "ficha limpia".