Segundo femicidio en Córdoba en menos de 24 horas| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/44872
Dato

La NASA señaló una estructura como la única observable a simple vista desde la Estación Espacial Internacional

Se creyó que la Gran Muralla China y las Pirámides de Egipto eran las únicas construcciones humanas que se podían ver desde el espacio.

Durante décadas, se creyó que la Gran Muralla China y las Pirámides de Egipto eran las únicas construcciones humanas que se podían ver desde el espacio. Sin embargo, una publicación de la NASA desafió estas ideas preexistentes y confirmó que la única visible es una estructura montada en el sur de España.

Desde la Estación Espacial Internacional (EEI), sólo se distingue un fenómeno conocido como el "mar de plástico" de Almería y se trata de una construcción agrícola única en el mundo que se extiende a lo largo de más de 40.000 hectáreas en el sureste de España, un sitio que sobresale de manera inconfundible desde el espacio gracias a su particular interacción con la luz.

El mar de plástico no es una construcción monumental ni una obra arquitectónica impresionante; no está relacionado con la antigüedad ni la historia de civilizaciones milenarias.

Es una vasta extensión de invernaderos, que cubre el Campo de Dalías en la provincia de Almería, España, y que se ganó su lugar en la historia por su tamaño y su inconfundible presencia desde la órbita terrestre.

Los invernaderos están recubiertos por techos de polietileno blanco que reflejan la luz solar, creando una zona brillante y visible desde el espacio. Esta reflectividad hace que, en las imágenes satelitales y las vistas captadas por astronautas, la región de Almería resalte como un brillante "mar de plástico".

Los invernaderos de Almería no solo transformaron el paisaje árido y semidesértico de la región, sino que también revolucionaron la agricultura en condiciones extremas. Con más de 28.500 hectáreas de invernaderos, esta área se convirtió en uno de los principales centros de producción agrícola en Europa. Se cultivan y exportan frutas y verduras como tomates, pimientos, pepinos y melones fuera de temporada, abasteciendo a mercados de todo el continente.

La visibilidad desde el espacio: un fenómeno confirmado

El hecho de que el mar de plástico de Almería sea visible desde el espacio fue confirmado en 2007 por el astronauta español Pedro Duque. En una conferencia, Duque destacó que esta era la única estructura humana que podía ser vista claramente desde la Estación Espacial Internacional.

El blanco brillante de los techos de polietileno crea un contraste notable con el paisaje circundante, lo que facilita su identificación desde el espacio. Este descubrimiento fue respaldado en 2022 por imágenes de la NASA, que mostraron cómo la luz se refleja en los invernaderos, creando una mancha blanca cerca de la costa del mar de Alborán, visible desde satélites como el Landsat 9.

En una entrevista reciente, el físico, ingeniero, piloto y ex astronauta de la NASA, Edward Tsang Lu, contó a Infobae que es un mito que la Gran Muralla China se puede observar desde el espacio.

"Es una gran estructura, sí. Pero como sigue el contorno de las montañas, se pierde en la geografía del relieve chino y no es observable a grandes distancias. En cambio, las grandes ciudades como Buenos Aires, se observan como grandes manchas grises. También la Cordillera de los Andes se ve claramente desde la Estación Espacial Internacional, por eso, cuando estuve en San Carlos de Bariloche me acordé de estas montañas que había observado desde el espacio", contó Tsang Lu que estuvo tres veces fuera de la Tierra.

Por supuesto que otras construcciones como las pirámides de Egipto, la mina Bingham Canyon en EEUU, la presa de las Tres Gargantas en China y la Palm Jumeirah de Dubái son observables también desde el espacio. Pero no a simple vista. Los astronautas fotografían estas estructuras utilizando cámaras con grandes teleobjetivos. El astronauta británico Tim Peake indicó por ejemplo que las pirámides egipcias no se pueden ver a simple vista, pero reconoció que quizá a través de una lente de 800 milímetros.

Últimas noticias

Ver más noticias