Síndrome de Cenicienta: cuáles son los síntomas y cómo saber si te afecta
Está vinculado a la famosa película de Disney y tiene un trasfondo psicológico que vale la pena conocerla.
El Síndrome de Cenicienta describe una problemática que viven muchas mujeres que se sienten totalmente dependientes de los hombres tanto a nivel emocional como económicamente.
El complejo se caracteriza por la idealización de una imagen mental masculina o un "príncipe azul", que les genera una gran frustración al ser totalmente intolerantes ante cualquier defecto de su pareja.
El Síndrome de Cenicienta no es una patología psiquiátrica pero sí un complejo que puede causar problemas de relación, como bien se puede ver en la famosa película de Disney, que fue estrenada hace décadas.
En este sentido, la mayoría de las princesas de cuento presentan mujeres muy poco independientes, pero Cenicienta es la que expresa mejor la idea de que la feminidad debe tener inocencia y belleza pero no independencia.
En la popular historia, ella es incapaz de alterar su condición de sirvienta sin la intervención de un hada madrina y sin la figura masculina representada por el "príncipe azul".
Cuáles son los síntomas del Síndrome de Cenicienta
- Dependencia emocional. Un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir de una forma desadaptativa con otras personas.
- Relaciones basadas en la sumisión y la sobordinación.
- Necesidad excesiva del otro.
- Si la persona amada no está disponible o no hace demostraciones de afecto se produce un sufrimiento.
- Necesidad de aprobación de la pareja y preocupación excesiva para agradarle.
- Altos niveles de preocupación por miedo a perder a la pareja.
- Pánico a la ruptura.
- Idealización de la figura masculina. Exageración positiva de las virtudes del sexo masculino, sacándose a sí mismos valor para otorgarle al otro el poder de la "perfección".
Posibles causas del Síndrome de Cenicienta
Algunas mujeres, por crianza, presiones familiares o sociales, cultivan el deseo desmedido e inconsciente de ser cuidadas. Esto está relacionado con el miedo a la independencia. Baja autoestima.
Qué se recomienda ante el Síndrome de Cenicienta
- Potenciar la autonomía.
- No dejar de lado las amistades.
- Aceptar que el amor es libertad y aceptación del otro.
- Buscar motivaciones y actividades externas.
- Aprender a tomar decisiones propias.